Nace alianza para apoyar la consolidación de la paz

Nace alianza para apoyar la consolidación de la paz

La integran empresarios, artistas y sectores sociales. Convocan a quienes compartan su ideas.

Jose Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo, economista caleño. Obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Yale en diciembre de 1976.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de marzo 2017 , 12:17 a.m.

Un variopinto grupo de personajes provenientes de distintos sectores del país, que ven en los acuerdos firmados con las Farc una oportunidad para transformar social y políticamente a Colombia, se acaban de juntar en lo que llaman ‘La iniciativa: unión por la paz’, cuyo objetivo es trabajar para que se consolide lo pactado con esa guerrilla.

De esa alianza forman parte personajes tan diversos como el empresario antioqueño Gonzalo Restrepo, quien también fue integrante del equipo del Gobierno en la mesa de negociaciones con las Farc; el economista José Antonio Ocampo, quien dirigió la Misión Rural (para transformar el campo) y recientemente fue nombrado codirector del Banco de la República; el director de cine Sergio Cabrera, el expresidente Ernesto Samper y León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

‘La iniciativa: unión por la paz' nace con una veintena de personas que, según dicen, buscan “sumar fuerzas” para construir la reconciliación de los colombianos a partir de los acuerdos de paz que firmaron en noviembre del año pasado el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, en el teatro Colón de Bogotá.

Precisamente porque se trata de unir a mucha gente alrededor de esta meta, la recién creada alianza está convocando a las organizaciones sociales, empresas privadas, sectores de la academia y movimientos políticos que se identifiquen con su idea para integrar así una gran plataforma ciudadana.

Así mismo, quienes integran ‘Unión por la paz’ parten de la base de que si la negociación del fin del conflicto fue llevada a cabo por el Gobierno Nacional, el tránsito al posconflicto debe comprometer a las autoridades locales.

Además de hacerle seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, la alianza quiere hacerles acompañamiento a los diálogos con el Eln.

De acuerdo con lo que plantea, todo esto debe “llevar a la búsqueda de nuevos espacios de participación política e inclusión social” y a la “reconstrucción del tejido social, económico e institucional, que fueron severamente afectados por la ocurrencia de la violencia armada durante los últimos años”.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA