¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Tras desarme de Farc, secuestro llegó al mínimo en los últimos 30 años

Ernesto Samper y León Valencia, en la presentación del informe ‘Cómo va la paz’.

Ernesto Samper y León Valencia, en la presentación del informe ‘Cómo va la paz’.

Foto:Paz y Reconciliación

Inseguridad se concentra en cuatro subregiones, por cuenta de otros grupos armados.

Marisol Gomez
Tras 18 meses de la firma de la paz con las Farc, el país experimenta reducciones drásticas en las cifras de violencia relacionada con el conflicto armado.
Por ejemplo, el secuestro, según el estudio ‘Cómo va la paz’, realizado por la Iniciativa Unión por la Paz (que dirige el expresidente Ernesto Samper) y la Fundación Paz y Reconciliación (que dirige León Valencia), está en la cifra más baja de los últimos 30 años. En el 2017 hubo 180, contra 3.000 de finales de los años 90, época en la cual se llegó al máximo pico por año en este delito.
Y un fenómeno del que poco se habla, pero con un gran impacto en la vida de las comunidades rurales, las minas antipersona, que han disminuido considerablemente y, por supuesto, las víctimas que dejan.
El año pasado hubo 56, frente a 1.200 del 2006, año en el cual se registró una de las cifras más altas de accidentes por estos explosivos instalados por los distintos grupos armados.
Según el informe presentado este miércoles, desde el 2012 (año en que se inició el proceso de paz) ha habido una reducción sostenida de los homicidios, con un leve estancamiento en el 2017.
En el 2012 los homicidios fueron 15.968, y el año pasado fueron 12.211.

Ojo en cuatro regiones

La paz con las Farc ha concentrado la violencia en cuatro subregiones en las que, al contrario de lo que ocurre en el país, el homicidio ha aumentado.
Nuevas y recicladas estructuras armadas tienen en “serios problemas de seguridad” al Pacífico nariñense y caucano, Antioquia, la región del Catatumbo y la zona fronteriza entre Meta y Guaviare. Son en total 78 municipios en los que persiste la violencia, de 242 en los que tenían presencia las Farc.
En estas poblaciones, en las que también habían bajado los homicidios, se presentó un incremento entre el 2016 –cuando hubo 3.095– y el año pasado –cuando ocurrieron 3.474–.
La violencia en esos 78 municipios tiene que ver, según el informe, con el copamiento del territorio de parte de las disidencias de las Farc y de bandas como el ‘clan del Golfo’, y con la expansión del Eln.
Existe una amenaza de metástasis en el conflicto armado, pero no porque las Farc vayan a volver a tomar las armas y se vayan a regresar al monte, sino porque las dinámicas que llevaron a la generación de la violencia se están reproduciendo en determinadas regiones”, sostiene el expresidente Samper.
El informe ‘Cómo va la paz’ indica que las disidencias de las Farc cuentan actualmente con 1.600 integrantes, de los cuales 1.200 pertenecieron a la exguerrilla y los otros 400 son nuevos reclutados.
El caso de Tumaco es el que más preocupa respecto de las disidencias. Allí, exmiembros del frente 29 de las Farc se han dividido en dos estructuras: ‘Gente de Orden’ y frente ‘Oliver Sinisterra’ –al que pertenece alias Guacho–, que se están disputado el narcotráfico en la zona
Respecto del Eln, para los autores del informe está claro que los enfrentamientos de esta guerrilla con el ‘clan del Golfo’, en la zona del Pacífico sur, y con la banda criminal que se autodenomina Epl, en el Catatumbo, tienen que ver con un proceso de expansión del grupo armado.
De acuerdo con el estudio, el Eln está hoy en 18 municipios en los que antes la presencia era de las Farc.
Y el ‘clan del Golfo’ no se queda atrás. Es el grupo narcotraficante con mayor presencia nacional, cuenta con 2.500 miembros y tiene presencia en 129 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto.
En todo caso, como afirma Ariel Ávila, coordinador de la investigación, en términos de violencia se está hablando de 78 de 1.122 municipios. “No estamos volviendo a los 90, la reducción es muy marcada”, enfatiza.
REDACCIÓN PAZ
Marisol Gomez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO