¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas nasa se adelantaron 20 años en hacer la paz con las Farc

En 1996 firmaron un pacto con el comandante del Frente 21 de esa guerrilla que les cambió la vida.

AFP
Los indígenas nasa de Gaitania, en el centro de Colombia, construyeron trincheras y criaron una generación de niños huérfanos por la confrontación con las Farc, hasta que hace 20 años negociaron con esa guerrilla y se convirtieron en ejemplo de que la paz es posible.
Ovidio Paya es uno de los 'mayores' de la comunidad Nasa Wes'x de Gaitania que en julio de 1996 firmaron el acuerdo de paz con el grupo guerrillero, tras 30 años de enfrentamiento.
Cuenta que antes de la negociación, los indígenas tenían unas autodefensas, a las que el Ejército armó para atacar a la guerrilla, y vivían en zozobra. Cuando firmaron el pacto con el comandante 'Jerónimo', del Frente 21 de las Farc, Paya asegura que todo cambió, aunque hubo uno que otro tropiezo.
Este hombre de 57 años apoya el acuerdo que la semana pasada alcanzaron el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc para acabar con más de medio siglo de conflicto armado. (Lea el texto completo del acuerdo final de paz del Gobierno y las Farc).
El pacto, negociado desde noviembre de 2012 en Cuba, será firmado próximamente y puesto a consideración de los colombianos enun plebiscito el 2 de octubre.
"El acuerdo que hicimos prácticamente fue un ejemplo. Hoy el gobierno firma su acuerdo y nosotros hace 20 años tenemos paz", asegura Paya a la AFP.
"Si nos ha servido el de nosotros, ¿por qué no va a servir el del gobierno?", dice este líder indígena, aunque admite que les preocupa "cómo será la concentración de la guerrilla" para su proceso de desarme, prevista en un área cercana al resguardo indígena.
'Hubiéramos desaparecido'
Una treintena de indígenas de Gaitania, una zona cafetalera donde surgieron las Farc en 1964, murieron en choques con esa guerrilla.
"Si no hubiéramos tomado esa decisión de firmar la paz, creo que hubiéramos desaparecido", dice Humberto Pecupaque, al contar que desde que era niño hacía guardias nocturnas y dormía en el monte para evitar las emboscadas guerrilleras al poblado de San Pedro, donde aún vive.
Actualmente, la comunidad tiene unas 650 familias y ocupa más de 4.900 hectáreas.
De 48 años y concejal del municipio de Planadas, al que pertenece Gaitania, Pecupaque creció "huérfano de padre" por la violencia y recuerda cómo las viviendas del caserío estaban rodeadas de trincheras.
Cuando se negoció la paz con las Farc, integraba el cabildo indígena y le tocó la tarea de ir casa por casa a hablar con los vecinos para venderles las bondades del diálogo. "Decían que la guerrilla no iba a cumplir, que quizás era para después cogernos y matarnos amarrados", comenta Pecupaque. El apoyo de las viudas de los caídos en el conflicto fue clave para convencer a más gente.
La paz se firmó en 1996, pero los acercamientos comenzaron dos años antes, así que todo el proceso duró la mitad de lo que les tomó al Gobierno y las Farc alcanzar su acuerdo.
Paya y el entonces gobernador indígena Virgilio López se reunieron con el comandante 'Jerónimo' por primera vez en 1994, luego de que el guerrillero llegara a la zona y les propusiera encontrarse.
"Nosotros no estamos persiguiendo indígenas, los indígenas nos persiguen a nosotros, pero en ningún momento queremos enfrentarlos", cuenta Paya que les dijo el jefe rebelde, a quien explicaron que el problema había surgido décadas atrás cuando el asesinato de una familia nasa por la guerrilla generó 'sed de venganza'.
Un acuerdo de 10 puntos
Después hubo intentos de destituir a los negociadores, que incluso temían un atentado del Ejército. Pero en 1996 un hecho marcó la diferencia: las autodefensas indígenas mataron a unos guerrilleros e intentaron cobrar una recompensa que le habían ofrecido los militares. Como no les pagaron, se sintieron engañados y apoyaron el diálogo.
Se buscó el apoyo de autoridades locales, de la Iglesia, del Comité Internacional de la Cruz Roja, hubo más reuniones y se rubricó un acuerdo de 10 puntos. Los más destacados, según Paya, eran el respeto a la vida de parte y parte, que los indígenas no debían estar armados, que la guerrilla no podía hacer campamentos en el territorio ni llevarse a los "muchachos a sus filas" y que no se pagaría "ninguna clase de impuesto a ningún grupo armado".
La firma se celebró con chicha y aguardiente y, luego, llegó la paz.
En momentos, sin embargo, "ha sido difícil" mantenerla y solo tres meses después del acuerdo hubo un primer malentendido por una supuesta carta amenazante de 'Jerónimo' que luego se determinó que había sido modificada por el Ejército, cuenta Paya.
Los pueblos indígenas en Colombia cuentan con reservas que ocupan 30% del territorio. En total son 1,3 millones de personas, de las cuales unas 138.000 pertenecen a la etnia nasa.
Sobre el pacto alcanzado en La Habana, los nasa recomiendan sostenerlo con comunicación y confianza.
Además, Pecupaque asegura que para que haya una 'verdadera paz' es necesario invertir en los territorios. "Nosotros hemos avanzado", dice, al contar cómo, aunque aún les faltan muchas cosas, en los últimos 20 años construyeron escuelas, polideportivos, la carretera e inauguraron el tendido eléctrico.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO