Farc están obligadas a desvincular de sus filas a los niños: Icbf

Farc están obligadas a desvincular de sus filas a los niños: Icbf

Cristina Plazas hizo un llamado para que la guerrilla cumpla con promesa de entregar a menores.

fg

Los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables cuando salgan de los campamentos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de agosto 2016 , 12:23 p.m.

“Todo menor de edad que esté en un grupo armado es víctima de la violación de derechos fundamentales como la libertad, crecer en un ambiente sano y estar en su medio familiar”.

Con esa afirmación, Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), “exigió la liberación inmediata de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por las Farc” y que siguen en sus filas.

(Lea también

(Además: Lea el texto completo y definitivo del acuerdo final de paz)

Agregó que "el reclutamiento de niños está en la lista de delitos que no serán amnistiados" y que la entrega de los menores "era un gesto que debían hacer (las Farc) y que no hicieron, y que reprochamos".

Este sábado, Plazas manifestó que “el compromiso del ICBF es y será el de proteger los derechos de todos nuestros niños, especialmente de los que han sido víctimas de esta violencia. Aquí estamos listos para recibirlos".

En mayo pasado, las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc anunciaron un acuerdo para sacar definitivamente de la guerra a los menores de edad.

El acuerdo citaba que ningún menor de 14 años que esté en las filas de ese grupo ilegal podrá ser declarado penalmente responsable en ningún caso, por lo que inmediatamente después de que abandonen la actividad ilícita a cuyo desempeño se han visto forzados no tendrán que acudir ante ningún tribunal y serán acogidos por los programas de atención que tiene y diseña el Estado.

Además, que los menores entre 14 y 18 años que salgan de los campamentos de las Farc tendrán el beneficio jurídico del indulto por el delito de rebelión y los que le sean conexos, siempre y cuando –aclararon las partes desde Cuba– “no haya impedimento en las leyes colombianas”.

Santos firmó decreto de cese del fuego

De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos señaló que firmó el decreto para el alto el fuego definitivo con la guerrilla de las Farc, que comenzará a las cero horas del próximo lunes, se informó hoy. (También:

Está previsto que este domingo, 30 de agosto, las Farc anuncien oficialmente el cese del fuego y de hostilidades.

ELTIEMPO.COM y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA