Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Preocupación en el Gobierno por futuro de implementación del acuerdo

Martes 6 de diciembre de 2016
Proceso de paz

Preocupación en el Gobierno por futuro de implementación del acuerdo

En el senado, Humberto de la Calle pidió celeridad en la refrendación del nuevo documento.

Por:  POLÍTICA | 

A Humberto de la Calle le preocupan los tiempos, por ejemplo, para implementar la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto: Leonardo Vargas / Prensa Senado

A Humberto de la Calle le preocupan los tiempos, por ejemplo, para implementar la Jurisdicción Especial para la Paz.

0

compartidos

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, hizo este martes un llamado al Congreso para que dé celeridad a la refrendación y posterior implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc.

"Hay urgencia en la implementación y la refrendación. Si no hay decisiones rápidas, eso tiene consecuencias", manifestó De la Calle.

El jefe negociador del Gobierno aseguró que una de las preocupaciones del Gobierno es la implementación del acuerdo por la vía ordinaria en el Congreso, sobre todo por la incertidumbre que deja el fallo que tendrá que proferir la Corte Constitucional sobre la el llamado 'fast track' o procedimiento legislativo especial.

(También: Mayorías, el desafío del Gobierno para la refrendación de acuerdo)

"Acudir a la vía ordinaria tiene consecuencias, como por ejemplo que no se pueden presentar reformas constitucionales en sesiones extra, lo que nos obligaría a que tengamos que presentar la Jurisdicción Especial para la Paz hasta marzo del otro año", dijo De la Calle.

Según el representante del Gobierno, con los tiempos que se manejan, con la vía ordinaria, "tendríamos juridicamante con vida la JEP solo hasta octubre o noviembre del otro año".

"El llamado 'fast track' no es un capricho, sino que se busca garantizar que logremos llegar a la otra rivera, porque ya pasamos la primera mitad del río", aseguró De la Calle.

Respecto a las bondades del acuerdo, apuntó que, por ejemplo, en el punto de justicia "la principal virtud es que se debe decir la verdad, quien quiera guardar silencio lo puede hacer, pero se debe ir a la jurisdiscción ordinaria".

De la Calle concluyó resaltando que gracias a lo pactado con las Farc se han logrado 1.234 días sin tomas de poblaciones y cero atentados de las Farc en los últimos días a instalaciones en Colombia.

"No podemos perder el esfuerzo logrado. El acuerdo es una oportunidad de transformaciones en muchos aspectos en el país", expresó De la Calle.

En el mismo sentido se pronunció el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien aseguró que una "guerrilla no se puede quedar eternamente en el estado en que se encuentran las Farc actualmente".

"Es la hora de refrendar, es la hora de pasar a la construcción de la paz", dijo Jaramillo.

Las declaraciones se dieron durante la sesión especial, que se lleva a cabo en el Senado, en la cual se debate y posteriormente se votará la refrendación del acuerdo de paz firmado con las Farc.

Cruce de palabras entre las víctimas y Álvaro Uribe

Durante el debate en el Senado para refrendar el acuerdo de paz se dio un duro cruce de palabras entre Yolanda Pinto, una de las víctas de las Farc que apoyaron el 'Sí' en el plebiscito, y el expresidente Álvaro Uribe.

Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, aseguró que la operación militar en la que murió su esposo estuvo llena de improvisaciones, algunos dicen que "fue una chambonada".

El operativo para rescatar al exgobernador se dio durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que el rescate "no fue una improvisación, pues el Ejército actuó con toda voluntad pero desafortunadamente nos falló".

"Nosotros hicimos muchos esfuerzos para lograr un acuerdo humanitario con las Farc, pero los esfuerzos fueron estériles", dijo Uribe.

POLÍTICA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

No se indultará a quienes cometan secuestro u homicidio: Restrepo

Siguiente

Mientras los senadores debaten nuevo acuerdo, avanza la 'encerratón'

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad