¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hemos dicho a Farc que debemos avanzar en el desminado': De la Calle

El jefe de la delegación del Gobierno conversó con la Nobel de Paz, Jody Williams, en Cartagena.

Durante el último día del Hay Festival en Cartagena, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle conversó con la Nobel de Paz, Jody Williams, reconocida en el mundo por su trabajo en contra de las minas terrestres y a favor de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual.
De la Calle habló sobre las víctimas como centro de las discusiones que se adelantan en La Habana, y sobre la urgencia de que las Farc hagan gestos en torno a temas como el reclutamiento de menores, los desaparecidos y, por supuesto, las minas antipersona. (Lea también: Comienza el año decisivo para acuerdo final entre Gobierno y Farc)
Citando a la Nobel, aseguró: "una vez plantada, la mina no distingue entre el soldado y el civil. Una vez llega la paz, la mina no reconoce la paz, queda ahí plantada para siempre". Williams, por su parte, habló de los gestos de paz que deben demostrar todos los involucrados en el conflicto, a lo que De la Calle dijo: "si no nos creen a nosotros, oigan a Jody, este es un clamor de los colombianos, este es el mensaje de la sociedad colombiana". (Lea también: 'Me cabrea que me presenten como una mujer que cambió el mundo')
Humberto de la Calle añadió que "ha llegado el momento de los gestos completos" en el proceso de paz con las Farc y aclaró que "las víctimas son el ancla de la negociación".
Sobre las penas que deberían pagar los guerrilleros que hayan cometido graves delitos, y ante la discusión de temas relacionados con justicia transicional, la nobel aseguró: "¡Es una locura completa creer que todos van a estar en la cárcel!, ¿quién va a quedar entonces en el país?" (Lea: ONU destaca que Gobierno y Farc hablen de desescalar el conflicto)
De la Calle y Williams protagonizaron un aclamado diálogo en el Hay Festival, donde fueron recibidos con una gran ovación y en el que la estadounidense propuso elegir un espacio en el territorio para que el Ejército y la guerrilla trabajen de forma conjunta, y de forma inmediata, en la retirada de minas antipersona.
Después de una hora de discusiones en torno al tema, Humberto de la Calle insistió en que la única manera de legitimar los acuerdos a los que se lleguen en La Habana, es sometiéndolo a través de una refrendación, cuyo mecanismo será acordado entre el Gobierno y las Farc: "Esta es una oportunidad más que negociación y los colombianos tendrán la última palabra".
De la Calle aclaró que en La Habana caminan firme: "hemos dicho a las Farc que debemos movernos antes del acuerdo final en temas de minas, de desaparecidos, porque la sociedad quiere registrar que en la práctica nos movemos".
"Las víctimas merecen el reconocimiento y son el ancla de las negociaciones, y no solo víctimas de las Farc. Todos somos responsables, hay responsabilidad del Estado, de los paramilitares, de las bandas criminales, de otros grupos guerrilleros activos", reconoció De la calle.
El jefe negociador enfatizó en que "la dejación de las armas significa que no habrá paz armada, no habrá urnas y armas, ni combinación de distintas formas de lucha". "No será el Estado con la cabeza agachada frente a un hombre con un fusil", agregó.
De la Calle y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien también ha participado en el Hay Festival, viajan este domingo desde Cartagena a La Habana para retomar este lunes el diálogo con las Farc en un momento clave.
ELTIEMPO.COM Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO