'No se ofreció la posibilidad de revisar el acuerdo antes del cierre'

'No se ofreció la posibilidad de revisar el acuerdo antes del cierre'

Según De la Calle, Santos sí le pidió reunirse con los del 'No' para explicar el nuevo texto.

fg

Humberto de la Calle, jefe negociador de los acuerdos de paz.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

22 de noviembre 2016 , 09:54 a.m.

Desde la negativa del país hacia el plebiscito el pasado 2 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos junto a los negociadores del Gobierno Nacional empezaron reuniones con los detractores del ‘No’ y las Farc para buscar la construcción de un nuevo acuerdo y llegar a la firma e implementación de este documento.

Tras unos 40 días de renegociación, el pasado 12 de noviembre, el Gobierno y esa guerrilla llegó a un nuevo acuerdo que solamente el lunes pudo ser presentado y explicado a quienes promovieron el 'No' en el plebiscito.

La reunión dio como resultado un desacuerdo en las modificaciones que se le hicieron al texto. De hecho, los principales dirigentes políticos que promovieron el ‘No’ dijeron que el Gobierno había negado “la posibilidad del acuerdo nacional” para la paz.

Tras un encuentro de siete horas, en el Ministerio del Interior entre los negociadores del Gobierno y los principales líderes del ‘No’, las expectativas del “acuerdo nacional” prácticamente se extinguieron.

A pesar de que el Gobierno recogió cerca de 500 propuestas de los dirigentes del ‘No’, con las que se construyó el nuevo acuerdo en la capital cubana, este no fue aceptado por los opositores.

Ante esto, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle emitió un comunicado en que decía que desde que se conocieron los resultados del plebiscito, el Presidente dio instrucciones para iniciar un proceso de diálogo con los principales promotores del ‘No’ “con el fin de escuchar sus inquietudes y recibir sus propuestas de cambios y ajustes para lograr un mejor acuerdo de paz con las Farc”.

Agrega que “con total lealtad y firmeza, el equipo negociador argumentó y defendió las propuestas en todos los temas presentados. Con la misma intensidad con la que se trabajó en Colombia, trabajamos en La Habana”. (Lea también: Este miércoles, partidos analizarán nuevo acuerdo con las Farc)

El resultado fue un nuevo acuerdo con cambios, ajustes y precisiones de fondo en prácticamente todos los temas.

El jefe negociador cuenta que el sábado 12, al concluirse la negociación, el Presidente Santos se reunió con el expresidente Uribe, y se comunicó con el expresidente Pastrana y Marta Lucia Ramírez. Les explicó los cambios y las transformaciones de fondo logradas, así como los puntos donde no hubo acuerdo.

De la Calle aclara en su comunicado que en ningún momento el Gobierno se comprometió a revisar el texto después de que se cerrarán las negociaciones

“Ni el Presidente Santos ni nadie del equipo negociador ofreció a los voceros del 'No' la posibilidad de revisar el acuerdo antes de su cierre. Lo que el presidente si me pidió, como se lo dijo en privado al expresidente Uribe, y públicamente a los colombianos, era que me regresara (de La Habana) a la brevedad para explicar en todo detalle el nuevo acuerdo”.

Según se lee en el comunicado, los negociadores del Gobierno pidieron hace ocho días reunirse con los voceros del ‘No’, para presentarles el nuevo acuerdo, pero solo hasta este lunes lograron realizaron el encuentro. (Además: 'Timochenko', el primer jefe máximo de las Farc en Bogotá)

De la Calle cita, además, los incidentes que se han presentado en el sur de Bolívar y los asesinatos de los líderes sociales, recordando que esto demuestra que es necesario implementar el acuerdo lo más pronto posible.

En el comunicado, el jefe de los negociadores, cita en 11 puntos los cambios que trae el nuevo acuerdo:

1. Uso de los recursos de las Farc para reparar a las víctimas, para lo cual tendrán que entregar un inventario de bienes y activos detallado.

2. No hay ideología de género. Lo que hay es enfoque de gñenero para dar prioridad a la atención de las mujeres víctimas del conflicto y reconocer su papel como constructoras de paz. Se reitera la libertad de culto.

3. En la reforma rural integral, inclusión de la agroindustria y del turismo como parte de las soluciones para el desarrollo del campo.

4. Garantía del derecho a la propiedad privada.

5. Inclusión de las organizaciones de víctimas en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en particular 3 de ellas que votaron No: Víctimas Visibles de Diana Sofía Giraldo, País Libre, y FEVCOL de Herbin Hoyos y Sofía Gaviria.

6. Sobre narcotráfico, los que vayan a la Jurisdiccion de Paz deben entregar toda la información detallada sobre el negocio para que se puedan establecer responsabilidades.

7. El gobierno no renuncia a la erradicación forzosa, incluyendo la fumigación.

8. La conexidad del narcotráfico con el delito político se definirá caso a caso, de acuerdo con la jurisprudencia colombiana sobre el tema.

9. Se excluyó explícitamente a las FARC de la posibilidad de presentar candidatos en las circunscripciones especiales para la paz.

10. Se redujo la financiación del partido que surja de las FARC.

11. Se redujeron las emisoras, que se compartiran con las victimas y las comunidades

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA