'La idea de la renegociación es una ilusión. Lo que hay es lo que hay'

'La idea de la renegociación es una ilusión. Lo que hay es lo que hay'

Humberto De la Calle habló sobre propuesta de fumigación del Fiscal y respondió a la oposición.

fg

Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno.

Foto:

Ernesto Mastrascusa / EFE

05 de septiembre 2016 , 08:33 a.m.

En entrevista con ‘la W Radio’, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, habló sobre el acuerdo de paz con las Farc y se refirió a las más recientes declaraciones del Fiscal Néstor Humberto Martínez, quien planteó la alternativa de reactivar la fumigación aérea en los cultivos ilícitos.

La propuesta, que ha enfrentado a varios sectores políticos, no va en contra de lo pactado en La Habana, según De la Calle. “El Gobierno dijo que deja viva la posibilidad de la aspersión cuando sea necesaria. Nunca dijimos que se tenía que prohibir de forma absoluta la aspersión”, explicó.

De otra parte, De la Calle reiteró que la mayor crítica a los acuerdos tiene que ver con que algunos miembros de las Farc no vayan a la cárcel. En este sentido, recordó que es importante analizar lo acordado desde una visión general.

“La justicia transicional es parte de un sistema más grande de verdad y reparación. Sí hay prevista cárcel de 20 años para quien no reconozca. Quien reconozca, tiene sanciones de carácter alternativo. Es una salida para que la aplicación de la justicia no impida la paz”, indicó.

En medio de la entrevista, De la Calle recibió varias preguntas de la oposición, como la de la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien se refirió al dinero ilícito obtenido por el grupo guerrillero a partir de secuestros, extorsiones y minería ilegal.

Al respecto, el negociador recordó que en el acuerdo las Farc se comprometieron a la reparación material de sus víctimas y que las ventajas serían obtenidas a partir de la verdad plena. “Esto implica que los involucrados señalen el tema de enriquecimiento, las fuentes de financiación (…) El cese de hostilidades también incluye la extorsión. Por eso, quien extorsione hoy, se sale del acuerdo y tiene que recibir castigo de la ley. Los bienes ilegítimos de las Farc seguirán siendo perseguidos”, señaló.

Por su parte, la exdirectora del Centro Democrático Alicia Arango, inquirió a De la Calle sobre el tema de los niños. ¿Por qué no fue la prioridad número uno en la negociación? preguntó.

“La salida de las filas planeada para el 10 de septiembre se está refiriendo a ese número limitado de niños como un paso en la dirección que llevábamos varios meses discutiendo. La idea general es que al final del conflicto, todos los niños dejarán las filas”, puntualizó.

Finalmente, De la Calle se refirió a aquellos que dicen que “es mejor que gane el 'No' [en el plebiscito] para renegociar”, afirmando que después de cuatro años con las Farc, eso es una ilusión. “Aquí no hay espacio para eso. Lo que hay es lo que hay. Hay que resolver lo que tenemos, ese es el mejor acuerdo posible”, aseveró.

Para De la Calle, el acuerdo plantea una oportunidad para concentrar nuevos recursos (humanos y materiales) en el camino de mejorar la seguridad urbana, una de las principales preocupaciones de los colombianos. “El cese de hostilidades se está cumpliendo religiosamente hasta ahora”, agregó. (Además: Muertos y heridos se redujeron a cero en cese al fuego con Farc)

Recordó, de igual forma, que todas las críticas son válidas pues es parte de la democracia. Ahora, indicó, la tarea urgente es la pedagogía para precisar qué dice y qué no dice el acuerdo.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA