HRW dice estar 'decepcionado' frente al nuevo acuerdo de paz

HRW dice estar 'decepcionado' frente al nuevo acuerdo de paz

Señalaron que el gobierno no puede ceder ante presiones de impunidad de comandantes del Ejército.

fg

HRW aseguró que se realizó una modificación de última hora que permite que comandantes del Ejército eludan su responsabilidad por los crímenes cometidos.

Foto:

Juan José Horta / EFE

25 de noviembre 2016 , 02:13 p.m.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco, señaló este viernes que están “profundamente decepcionados” frente al nuevo acuerdo de paz firmado nuevamente por el presidente Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’, ya que según él el gobierno de Colombia cedió ante la presión militar.

“De forma subrepticia introdujo una modificación en el nuevo acuerdo de paz que podría permitir que los comandantes del Ejército eludan su responsabilidad por los crímenes cometidos por sus subalternos”, sostiene el director de esta ONG.

Vivanco en su pronunciamiento además agregó que en un cambio de último minuto, “el gobierno eliminó un párrafo que había sido agregado al nuevo acuerdo de paz y que acercaba el principio de “responsabilidad del mando” incluido en el acuerdo a la definición consagrada en el derecho internacional”.

El funcionario continúa señalando que el cambio realizado este jueves es “una burda capitulación del gobierno del Presidente Santos a la presión de los comandantes del Ejército que buscan aprovecharse del proceso de paz para garantizar su impunidad” ya que esta concesión no era necesaria en vista que los comandantes de las Farc ya habían aceptado la nueva versión del acuerdo.

El director de HRW concluyó su declaración señalando que el proceso de paz de ninguna forma puede justificar “que el gobierno sucumba ante las presiones de impunidad para los comandantes del Ejército que temen rendir cuentas por su rol en los más de 3.000 casos de ‘falsos positivos’”.

A comienzos de semana la ONG había enviado una carta a Santos en la que aplaudía el nuevo acuerdo con las Farc y en el que destacaba la inclusión de un artículo en el que se establecía que los comandantes, tanto guerrilleros como militares, también tenían que responder por las acciones de sus subordinados. Ese párrafo fue excluido del nuevo texto el miércoles en la noche.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA