¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Propuesta de alargar las votaciones por las lluvias queda descartada

Hasta las 4 de la tarde podrán acceder a las urnas los votantes.

ELTIEMPO.COM
Los magistrados de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral anunciaron que no se extenderán los horarios de votación del plebiscito. De esta forma, la hora de cierre de las urnas será a las 4 de la tarde, tal como estaba estipulado desde un principio.
La propuesta, hecha por el senador Armando Benedetti, iba encaminada a que la población que no había podido acceder a las urnas en horas de la mañana y la tarde, por cuenta de las lluvias y rezagos del huracán Mathew, lo hicieran.
El senador, en su llamado al Gobierno y al Consejo Electoral, proponía aumentar de una a tres horas la votación para aquellos votantes que no hubiesen podido ejercer su derecho al voto por el mal tiempo. Asimismo, hablaba de aplazar las elecciones en regiones y municipios de la costa Caribe por “emergencia fortuita”.
No obstante, el Consejo Electoral se ha pronunciado en contra de la posibilidad de que las elecciones se extiendan o se aplacen.
“Se confirma que las elecciones irán hasta las 4 p.m. en todo el territorio nacional”, se lee en la cuenta de Twitter del magistrado Felipe García.
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), “el 12% del potencial electoral del país se ha visto afectado la situación climática”.
‘Factores climáticos han afectado la organización del proceso electoral’
Faltando dos horas para el cierre de las urnas, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio el primer reporte de cómo avanza el proceso del plebiscito en el país.
Galindo señaló que se han registrado algunos inconvenientes con organización de la jornada en corregimientos de la Costa Caribe y Pacífica.
“Los factores climáticos han afectado la organización del proceso electoral en algunos corregimientos de Uribia, de Dibulla, (en La Guajira), así como en la zona bananera, en Aracataca, Juradó y de Bahía Solana (en Chocó) y en Islas de Rosario, (en Bolívar)”, señaló Galindo.
El Registrador afirmó que en algunos se estos lugares ya se han solucionado los inconvenientes, pero que en otros no. Así mismo, indicó que en el resto del país, a pesar de las lluvias, la “votación avanza sin ningún inconveniente”.
Del mismo modo, Galindo destacó que no tienen previsto, debido a los retrasos en algunos puntos, de alargar la jornada de votación, ya que “el código electoral, en su artículo 111, dispone que sea de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde”.
Y dijo que la Registraduría aún no tiene un estimado de cuantas personas han asistido a las urnas para refrendar o no el Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc.
Para finalizar, Galindo invitó a todos los colombianos a salir para votar por el plebiscito.
“Este es un mecanismo de participación ciudadana en el cual todos y cada uno tenemos un voto para sumar, para tomar una decisión colectiva. Utilicemos ese poder que nos da la legislación colombiana de participación colombiana para depositar nuestro voto”, puntualizó.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO