Propuesta de alargar las votaciones por las lluvias queda descartada

Propuesta de alargar las votaciones por las lluvias queda descartada

Hasta las 4 de la tarde podrán acceder a las urnas los votantes.

fg

El 12 % de los electores se vio afectado por el mal clima, según la Misión de Observación Electoral.

Foto:

Héctor Fabio Zamora-EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 03:31 p.m.

Los magistrados de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral anunciaron que no se extenderán los horarios de votación del plebiscito. De esta forma, la hora de cierre de las urnas será a las 4 de la tarde, tal como estaba estipulado desde un principio.

(Consulte aquí el puesto de votación)

La propuesta, hecha por el senador Armando Benedetti, iba encaminada a que la población que no había podido acceder a las urnas en horas de la mañana y la tarde, por cuenta de las lluvias y rezagos del huracán Mathew, lo hicieran.

El senador, en su llamado al Gobierno y al Consejo Electoral, proponía aumentar de una a tres horas la votación para aquellos votantes que no hubiesen podido ejercer su derecho al voto por el mal tiempo. Asimismo, hablaba de aplazar las elecciones en regiones y municipios de la costa Caribe por “emergencia fortuita”.

No obstante, el Consejo Electoral se ha pronunciado en contra de la posibilidad de que las elecciones se extiendan o se aplacen.

(Entérese como votar este domingo 2 de octubre)

“Se confirma que las elecciones irán hasta las 4 p.m. en todo el territorio nacional”, se lee en la cuenta de Twitter del magistrado Felipe García.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), “el 12% del potencial electoral del país se ha visto afectado la situación climática”.

‘Factores climáticos han afectado la organización del proceso electoral’

Faltando dos horas para el cierre de las urnas, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio el primer reporte de cómo avanza el proceso del plebiscito en el país.Galindo señaló que se han registrado algunos inconvenientes con organización de la jornada en corregimientos de la Costa Caribe y Pacífica.

“Los factores climáticos han afectado la organización del proceso electoral en algunos corregimientos de Uribia, de Dibulla, (en La Guajira), así como en la zona bananera, en Aracataca, Juradó y de Bahía Solana (en Chocó) y en Islas de Rosario, (en Bolívar)”, señaló Galindo.

(Región Caribe, con pocos votantes por lluvias y desbordamiento de ríos)

El Registrador afirmó que en algunos se estos lugares ya se han solucionado los inconvenientes, pero que en otros no. Así mismo, indicó que en el resto del país, a pesar de las lluvias, la “votación avanza sin ningún inconveniente”.

Del mismo modo, Galindo destacó que no tienen previsto, debido a los retrasos en algunos puntos, de alargar la jornada de votación, ya que “el código electoral, en su artículo 111, dispone que sea de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde”.

Y dijo que la Registraduría aún no tiene un estimado de cuantas personas han asistido a las urnas para refrendar o no el Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc.

(Sin mayores desordenes transcurre la jornada de votación en el país)

Para finalizar, Galindo invitó a todos los colombianos a salir para votar por el plebiscito.

“Este es un mecanismo de participación ciudadana en el cual todos y cada uno tenemos un voto para sumar, para tomar una decisión colectiva. Utilicemos ese poder que nos da la legislación colombiana de participación colombiana para depositar nuestro voto”, puntualizó.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA