Bogotá les rendirá homenaje a las víctimas del conflicto

Bogotá les rendirá homenaje a las víctimas del conflicto

El evento se realizará este miércoles y comenzará en la Universidad Nacional.

fg

La movilización de hoy contempla tres puntos de encuentro: el Panetario Distrital, la carrera 7.ª con 19 y la plaza de Bolívar.

Foto:

Juan Diego Buitrago/ EL TIEMPO

12 de octubre 2016 , 01:14 a.m.

A partir de la 1 de la tarde, en la Universidad Nacional comenzará la marcha ‘Los territorios marchan por la paz de Colombia’ o también conocida en las redes sociales como la ‘Marcha de las flores’.

La organizan líderes estudiantiles de varias universidades de Bogotá y el país. A esta jornada ya anunciaron que se unirán delegaciones de varias poblaciones afectadas por la violencia, campesinos y comunidades indígenas, que estarán llegando a la capital desde tempranas horas de la mañana. (Además: 'Sumando ausencias', la obra de Doris Salcedo en la Plaza de Bolívar)

La idea es que después del primer punto de encuentro se llegué al Planetario Distrital, a partir de las tres de la tarde, y luego a la carrera 7.ª con calle 19, a eso de las 4 p. m.; finalmente, a las 5 p. m., a la plaza de Bolívar. Este escenario, que se ha convertido en el sitio de encuentro de todas las movilizaciones por la paz que se han realizado en las últimas dos semanas en la capital, luego de que el ‘No’ ganó en el plebiscito.

Según María Alejandra Rojas, estudiante de la maestría de Salud Pública de la Universidad Nacional y una de las tantas organizadoras universitarias, lo que busca la manifestación es la defensa del cese del fuego bilateral y definitivo, la exigencia de un acuerdo ya y, además, “rendirles homenaje a las víctimas del conflicto armado y a las comunidades más alejadas y afectadas del país”.

También habrá una parada en el Centro de Memoria Histórica, donde se estarán concentrando las víctimas. A ellas se les hará una calle de honor en la carrera 7.ª y se les entregará, como símbolo de reconciliación, una rosa blanca. La jornada terminará con un acto en el que se expondrán todos los puntos que busca la movilización. (Ademas: Las calles, nuevo escenario de presión en defensa de la paz)

Aunque la marcha es abierta a todos los que quieran participar, los organizadores reiteraron que esta movilización se ha construido sin estar ligada a un proceso o partido político.

Por otro lado, las esposas de 50 militares privados de la libertad realizarán este miércoles un plantón en la plaza de Bolívar, a partir de las 6 p. m. Ellas piden celeridad en la búsqueda de una solución al limbo creado con la victoria del ‘No’ en el plebiscito y que se mantenga el acuerdo de la justicia transicional, a la cual sus esposos se pueden acoger. “Estábamos ilusionadas de tenerlos en esta Navidad en casa, pero con el triunfo del ‘No’ en el plebiscito todo se vino abajo”, dijo una de las esposas.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA