'Quizás esta es la oportunidad para tener una paz de todos'

'Quizás esta es la oportunidad para tener una paz de todos'

Así fue la jornada para dos abuelos que votaron los dos plebiscitos que ha tenido Colombia.

La ilusión de dos colombianos votantes del segundo plebiscito en Colombia | EL TIEMPO | Laboratorio de ideas | 3 de octubre La ilusión de dos colombianos votantes del segundo plebiscito en Colombia | EL TIEMPO | Laboratorio de ideas | 3 de octubre

Votantes del primer plebiscito volvieron a las urnas para refrendar los acuerdos de paz

03 de octubre 2016 , 11:43 a.m.

“Puedo decir que en mis 88 años no ha habido un periodo en el que pueda decir que Colombia estuvo en paz”, sentencia –como una premonición– Ciro Garzón, uno de los 650.000 colombianos mayores de 80 años que este domingo tuvieron la oportunidad de votar por segunda vez en un plebiscito.

(Le puede interesar: El día en que Colombia votó por primera vez en un plebiscito)

La primera fue el 1.º de diciembre de 1957. Ese día, un domingo, dos hechos inéditos marcaron a Colombia: el nacimiento del Frente Nacional –la razón de la consulta– y la votación de la mujer por primera vez en la historia del país. Ellas, tres años atrás, habían obtenido el derecho a votar, y lo hicieron efectivo el día de ese primer plebiscito.

Lento, a su propio paso, y vestido de traje, corbata y sombrero, este jubilado atraviesa la ciudad para llegar desde la calle 161, donde está ubicado el colegio María Montessori, en la avenida Caracas con calle 11 sur, pues allí le correspondía depositar su voto.

Lo hizo con alegría, con ansiedad y con dudas. (Video: Así vivió Colombia su primer y único plebiscito)

“Voto con el deber que debería tener desde el más joven hasta el más viejo. Voto porque nunca he querido quedarme en casa y que alguien decida por mí. Que sea lo que Dios quiera”, afirma.

Para Ciro, si ese diciembre votó para parar el intenso conflicto entre los partidos políticos, el domingo fue el día para intentar parar 52 años de guerra con las Farc y para ser testigo, 21.490 días después del primer plebiscito, de que en el país todo y nada ha cambiado. (En fotos: En un plebiscito, las mujeres votaron por primera vez en Colombia)

Este domingo, los votantes llegaron en taxi o en transporte de servicio especial, mientras que ese año lo hicieron a pie o en camiones que transportaban a todos los que quisieran llegar al puesto de votación.

(Lea también: Resultado del plebiscito: un país dividido entre periferia e interior)

Esta vez, los ciudadanos respondieron una pregunta, mientras que en el año 57 tuvieron que aprobar 14 artículos.

En la jornada de este domingo, los votantes solo presentaron la cédula, y hace 59 años podían llevar hasta 10 documentos para validar su voto. El domingo, los votantes dijeron ‘No’, y ese diciembre ganó el ‘Sí’.

“Mis años me dan un poco más de calma y por eso creo que los que votaron por el ‘No’ no son enemigos de la paz. Solo no creen en lo que les mostró el Gobierno. Entonces, nada está perdido. Quizás esta sea la oportunidad para que la paz no sea de unos y otros, sino de todos”, afirma Ciro con una voz serena.

Carlos Chaves también votó este domingo. Su jornada fue sin afanes, diferente a hace 59 años, cuando ejercía como delegado en la Registraduría Departamental de Pasto.

(Además: ¿Se equivocó Santos al promover un plebiscito?)

“El proceso fue diferente. Imagínese cuánto puede haber cambiado Colombia en todos estos años. Pero las opciones son posibles, siempre lo son, y eso es lo bonito de la vida”, explica.

Ambos tienen dudas. La guerra marcó por entero sus más de ocho décadas de vida. Los secuestros, la violencia, las Farc, las violaciones son parte de su diccionario de vida y aceptan con resignación que nunca supieron vivir de otro modo.

Como también aceptan con esa sabiduría que solo dan los años que esto no acaba aquí. Que ellos han visto a este país hundirse y renacer, padecer y volver a creer.

“Creo que este es el momento en que se tienen que unir las fuerzas para sacar adelante este proceso de paz. Pero nada se ha perdido. Hay que reunirnos y hacer un solo bloque para hablar con ‘Timochenko’ y compañía, porque aquí lo que quedó claro es que hay dos fuerzas que están iguales, y que su equilibrio es lo único que puede traer la paz duradera”, expresa.

Su vivencia, y el voto que este domingo depositaron, es el ‘legado’ para sus hijos y nietos, pero también es el aporte a la reconstrucción de la memoria colombiana.

“Quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Y si algo no funcionó aquí, entonces ayudemos a ver qué le cambiamos. Solo los años nos muestran que lo único que hace que el mundo cambie somos nosotros mismos”, afirmó Ciro.

CINDY A. MORALES
Subeditora de ELTIEMPO.COM
cinmor@eltiempo.com
Twitter: @Cinmoraleja

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA