Terminan doce días vertiginosos en los que la paz fue protagonista

Terminan doce días vertiginosos en los que la paz fue protagonista

En dos semanas un acuerdo de paz que costó cuatro años en estructurar fue firmado y negado.

fg

El país se ha enfrentado en dos semanas a hechos tan históricos como complejos a raíz de la firma del Acuerdo Final con las Farc.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO - Presidencia

09 de octubre 2016 , 12:32 a.m.
1. Entre lágrimas y aplausos, el acuerdo se firmó ante el mundo

26 de septiembre. Tras medio siglo de guerra interna, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, se citaron en Cartagena de Indias para ponerle fin al conflicto armado. Frente a 15 presidentes de todo el mundo, al Secretario de Naciones Unidas y a decenas de víctimas de la guerra, ambos firmaron el acuerdo de paz construido en La Habana durante cuatro años por el equipo negociador. “Que Dios bendiga a Colombia”, aseguró Londoño, después de pedirle perdón al país por el dolor que la guerrilla le causó durante 52 años. “Cesó la horrible noche”, aseguró el presidente Santos tras darles a las Farc la bienvenida a la democracia.

2. El ‘No’ ganó por 53.000 votos: un país dividido

2 de octubre. A pesar del júbilo por la firma del acuerdo y del apoyo internacional, el ‘Sí’ perdió en las urnas por una cerrada diferencia de cerca de 53.000 sufragios. Ese domingo, a las 5 de la tarde, el país ya conocía los resultados y se buscaban culpables y salidas. Horas después, y luego de un consejo de ministros de emergencia, el presidente Juan Manuel Santos salió a reconocer la derrota. Sin embargo, se jugó una nueva carta: anunció que el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo seguiría vigente y que haría una convocatoria inmediata a todos los partidos para conciliar la polarización del país.

3. Reunión de alto nivel y de emergencia en busca de salidas

3 de octubre. El Presidente convocó a todos los sectores políticos para buscar soluciones frente al fracaso del ‘Sí’ en las urnas y mantener la gobernabilidad durante los dos años que le restan de su segundo mandato. Además de los partidos que conforman la coalición de Gobierno, asistieron a la cumbre delegados de los partidos Conservador, Alianza Verde, Polo Democrático y demás colectividades que apoyaron desde un principio la salida negociada de la guerra. El Centro Democrático, de Álvaro Uribe, no envió a ninguno de sus delegados, pero el exmandatario llamó personalmente a Santos para propiciar una reunión para el siguiente día. El uribismo pidió mantener el cese del fuego.

4. Cinco años después, cara a cara entre Santos y Uribe

4 de octubre. El expresidente Álvaro Uribe, hoy senador del partido de oposición Centro Democrático, regresó a la Casa de Nariño con el poder que le otorgaron los 6’422.136 votos por el ‘No’, campaña que él lideró. A pesar de la rivalidad y el distanciamiento político y personal, que se endureció en los últimos años, ambos salieron del encuentro con la coincidencia de que mantendrán su voluntad para lograr salidas para la paz. El reto ahora es encontrar consensos en torno a los puntos criticados por los opositores, entre ellos los límites y alcances del Tribunal Especial de Paz y las penas para los jefes guerrilleros. El país estuvo paralizado durante las cuatro horas que duró la reunión, la cual repetirán los delegados de las partes durante los próximos días, de ello dependerá el futuro de los acuerdos pactados en Cuba.

5. Marchas por un ‘acuerdo ya’

5 de octubre. Ninguna fuerza política los convocó. De manera espontánea, miles de colombianos en 16 ciudades empezaron a salir a las calles a pedir la paz del país: “Acuerdo de paz ya”, clamaban. Con banderas de Colombia y camisas blancas, colmaron la plaza de Bolívar, en Bogotá. Algunos se declararon en vigilia permanente y acampan en el lugar, a la espera de que el Gobierno y los líderes del ‘No’ destraben el acuerdo con las Farc. Líderes de esa guerrilla apoyaron la movilización con mensajes en sus cuentas de Twitter: “Mantendremos voluntad de paz y disposición de usar solo la palabra como arma de construcción de futuro”, afirmaron.

6. En medio de polémica renuncia gerente de campaña uribista

6 de octubre. El gerente del Comité Promotor Nacional por el ‘No’, Juan Carlos Vélez, renunció al Centro Democrático, de Uribe. Su salida de la colectividad estuvo precedida por una explosiva entrevista con el diario La República en la que reveló una cuestionada campaña para que la gente votara por el ‘No’. “Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. (...) En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”, explicó Vélez y reveló el listado de varios grupos que habrían aportado recursos al ‘No’. Uribe salió a desmentir a su otrora alfil y lo propio hicieron algunos de los supuestos aportantes al ‘No’. La Fiscalía, por su parte, anunció una investigación para establecer si hay delitos electorales.

7. Premio Nobel de Paz para el Presidente

7 de Octubre. “Buenos días, presidente Santos. Mi nombre es Adam Smith, representante de Nobelprize.org (...). Nos gustaría felicitarlo por la obtención del Premio Nobel de la Paz”. Esas fueron las palabras con las que el presidente Juan Manuel Santos se enteró de que su labor en pro de la paz había trascendido la historia de Colombia y del mundo. El Comité Nobel fue explícito en que se le premiaba por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en Colombia y en que el reconocimiento también rendía homenaje a los colombianos.
Líderes del mundo destacaron la elección y le enviaron mensajes de felicitación.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA