Gobierno Santos cree que sí le queda tiempo para la paz con el Eln

Gobierno Santos cree que sí le queda tiempo para la paz con el Eln

La afirmación la hizo el jefe del equipo negociador del Gobierno con el Eln, Juan Camilo Restrepo.

RESTREPO

Juan Camilo Restrepo jefe negociador del gobierno en los diálogos con el Eln.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 09:30 a.m.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos aseguró que cree que le queda tiempo “suficiente” para acordar un tránsito del Ejército de Liberación nacional (Eln) “a la política sin armas”.

La afirmación la hizo el jefe del equipo negociador del Gobierno con el Eln, Juan Camilo Restrepo, en alusión a las declaraciones de los jefes de esa organización ‘Gabino’ y ‘Antonio García’, quienes dijeron que “por las dificultades del momento pensamos que no alcanzamos a culminar el proceso con este gobierno Santos”.

El gobierno Santos inició diálogos exploratorios desde hace más de dos años con el Eln y la fase pública de negociaciones, que se instaló en la capital ecuatoriana el pasado 16 de mayo, ha estado sometida a todo tipo de tropiezos, entre otros las acciones criminales de esa organización en Colombia.

A Santos le queda poco más de un año de Gobierno y muchos creen que no es dable terminar un proceso en tan poco tiempo. La fase pública de negociación con las Farc en La Habana tomó casi cinco años.

‘Gabino’ y ‘García’, miembros de la cúpula del Eln, expresaron a la revista Semana su escepticismo por los resultados de las negociaciones que desarrollan en Quito con el Gobierno desde hace algunas semanas.

De hecho calificaron las negociaciones de Quito como “diálogos” de “carácter exploratorio”.

Esperanza del Gobierno

En carta enviada a Semana y El Espectador, con el propósito de precisar las declaraciones de los jefes guerrilleros en sus entrevistas, Restrepo salió al paso del escepticismo y dijo que el Gobierno mantiene toda su decisión de avanzar en las negociaciones con esa organización.

Restrepo, además, abordó dos temas muy sensibles en las negociaciones: el cese bilateral del fuego y el secuestro.

No obstante el clima de dificultades que rodea el proceso con el Eln, el Gobierno anunció su disposición de considerar la negociación de un cese bilateral al fuego, punto planteado de manera insistente por el grupo insurgente.

El Gobierno condicionó el posible cese del fuego a que este sea “serio, creíble y verificable”, y que esté acompañado de “un cese simultáneo de hostilidades contra la población civil no combatiente”.

Para el Gobierno es indispensable “dejar por fuera de la confrontación armada a los civiles y así concretar la voluntad de avanzar hacia la superación de la violencia”.
El otro tema planteado por Restrepo en su carta, es el secuestro.

El Eln se na negado a renunciar al secuestro como estrategia de lucha. Eso para el Gobierno es inaceptable.

“Es indispensable una definición sobre el secuestro por parte del ELN, para avanzar equilibradamente en un proceso de acuerdos mutuos y simultáneos en las negociaciones en marcha con este grupo armado en armas”, dijo Restrepo.

Otras objeciones

Por lo demás, en las entrevistas para varios medios, los líderes del Eln hicieron críticas al proceso de paz con las Farc y se mostraron desconfiados por las actitudes de algunos actores del establecimiento sobre su cumplimiento.

Observaron por ejemplo la amenaza del uribismo a volver “trizas” lo acordado en La Habana.

También cuestionaron que la Corte Constitucional, vía sentencia, modifique el acuerdo suscrito por el Gobierno y las Farc, permitiendo que en el Congreso se reabra una discusión de lo pactado.

Las posiciones entre el Gobierno y el Eln son distantes hoy sobre las expectativas de la negociación.

Aunque el Gobierno cree que le queda tiempo “suficiente” para facilitar la negociación política que le permita al Eln reincorporarse a la vida civil, las posiciones de los líderes guerrilleros, en sus entrevistas, dejan ver toda una distancia de esa posibilidad.

REDACCIÓN POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA