El lunes llegarán guerrilleros que salieron este viernes de prisión

El lunes llegarán guerrilleros que salieron este viernes de prisión

En la décima conferencia de las Farc estarán alias Hugo, 'Camila', 'Marcos' y 'Róbinson'.

fg

Wílmer Antonio Marín, alias Hugo, jefe del frente 22, Adela Pérez Aguirre, ' Camila', capturada en abril del 2012 y Jorge Augusto Bernal Romero, 'Róbinson'.

Foto:

Archivo particular

18 de septiembre 2016 , 11:52 a.m.

Casi 16 años llevaba preso Wílmer Antonio Marín, alias Hugo, exjefe del frente 22 de las Farc capturado en una calle de Bogotá en diciembre del 2003.

Para ese momento ya tenía 18 órdenes de captura y era investigado por 31 atentados. Se había fugado hacía tres años de la cárcel La Picota de Bogotá.

Para las autoridades, ‘Hugo’ era uno de los mayores secuestradores de las Farc y el responsable de acciones como el asesinato de la exsenadora Martha Catalina Daniels, el secuestro y muerte del empresario japonés Chikao Maramatsu y de los esposos Bickenbach, una pareja de adultos mayores cuyos cuerpos fueron encontrados en el 2003 en La Palma, Cundinamarca, seis meses después de haber sido secuestrados. (Lea también: Este sábado arranca la última conferencia de las Farc)

‘Hugo’ es uno de los 24 guerrilleros de las Farc que recibió un permiso del Gobierno Nacional para salir de la cárcel y asistir a la décima conferencia de esa guerrilla. Este sábado, desde distintos penales del país, los guerrilleros –19 hombres y cinco mujeres– salieron de los penales en los que estaban detenidos y quedaron por cuenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargado de los traslados de los guerrilleros que asistirán a la conferencia.

El lunes, según fuentes oficiales, estarán llegando al sitio de la reunión.

En ese grupo también está Adela Pérez Aguirre, alias Camila, quien era considera una de las personas de confianza del extinto jefe del Bloque Oriental ‘Jorge Briceño’.

En enero, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme una condena de 30 años de cárcel contra ‘Camila’ por el intento de secuestro y homicidio de un ganadero en julio del 2002 en Zipaquirá, Cundinamarca.

Fue capturada por primera vez en 2009, cuando transportaba el video en el que ‘Jorge Briceño’ informaba a sus hombres sobre la muerte del máximo jefe de esa guerrilla ‘Manuel Marulanda’. Quedó en libertad y fue recapturada en Bogotá en abril de 2012. (Además: El anterior 'encuentro' de las Farc fue por correo electrónico)

También salió Jesús Mario Arenas Rojas, alias Marcos, vinculado a una de las tomas de la guerrilla de las Farc en Arboleda, Caldas, en julio del 2000. En la toma murieron 14 policías y dos civiles. Fue asegurado en mayo del 2011 y desde entonces está privado de la libertad.

‘Marcos’ fue investigado por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura en persona protegida, homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado, por las acciones del frente 47 de las Farc en la vereda El Porvenir del corregimiento de Pueblo Nuevo en el departamento de Caldas.

Además, en este grupo está el jefe de finanzas del frente 22 de las Farc, Jorge Augusto Bernal Romero, ‘Róbinson’, quien había sido capturado por la Policía en 1995 en Guayabal de Síquima, Cundinamarca.

Bernal Romero fue señalado por las autoridades por los delitos de secuestro, porte ilegal de armas y rebelión, así como de participar en los secuestros de los civiles Yamadiel Andrade, Guillermo Mejía, Darío Robledo, Francisco Bohórquez y del industrial Carlos Upegui Zapata.

Los guerrilleros, según lo acordado entre las Farc y el Gobierno Nacional, tendrán que regresar voluntariamente a sus respectivos sitios de reclusión el 26 de septiembre.

FERNANDO MILLÁN C.
Enviado Especial EL TIEMPO
Twitter: @fernandomillan

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA