Presidente amnistió a primeros 305 miembros de Farc

Presidente amnistió a primeros 305 miembros de Farc

En Facatativá, la ONU también les entregó el certificado del desarme. Se preparan para ser escoltas.

305 guerrilleros de las Farc inician cursos en la UNP

305 guerrilleros de las Farc inician cursos en la Unidad Nacional de Protección para ser escoltas de los jefes de esa guerrilla.

Foto:

Alejandra Machado

12 de junio 2017 , 09:12 p.m.

Los 305 guerrilleros que capacitará la Unidad Nacional de Protección (UNP) como escoltas, y de los cuales saldrán los grupos de seguridad de los jefes de las Farc, se convirtieron este lunes en los primeros en recibir la amnistía por una resolución del presidente Juan Manuel Santos.

Hasta ahora, las amnistías concedidas a miembros de las Farc provenían de jueces, porque los guerrilleros estaban presos.

Mediante resolución presidencial se da la amnistía a los miembros de las Farc que ya dejaron sus armas, fueron certificados por la ONU y acreditados por el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Se destaca que entre los 305 guerrilleros amnistiados que la Unidad de Protección capacitará como escoltas hay 56 mujeres.

En la instalación de los cursos en Facatativá, Cundinamarca, este lunes, la mayoría de combatientes en tránsito a la legalidad coincidieron en que iniciaban los cursos “porque así lo había decidido la organización”.

Solo una guerrillera le dijo a EL TIEMPO: “Lo hago porque en lo que más me defiendo es en el orden público”. El grupo de los que se entrenarán como escoltas proviene de los 26 puntos de desarme donde hoy están las Farc. Hay entre 10 y 15 guerrilleros por cada punto.

Solo serán acreditados como escoltas quienes culminen con éxito la capacitación. En el acto estuvieron el general Javier Pérez , delegado de la ONU; el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y por las Farc, Iván Márquez y Carlos Antonio Lozada.

Santos asistirá a jornada de desarme

El presidente Juan Manuel Santos estará este martes en la zona de desarme de las Farc de La Elvira, en el Cauca, donde acompañará la segunda jornada de dejación armas de esa guerrilla, en la cual esta entregará otro 30 por ciento de su armamento para completar así el 60 por ciento.

Santos irá con Felipe González, expresidente del Gobierno español, y José Mujica, expresidente de Uruguay, designados como los ‘notables’ del componente internacional de la Comisión de Seguimiento al avance de los acuerdos de paz.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA