'La Paz Querida' plantea 10 consensos para ajustar acuerdo con Farc

'La Paz Querida' plantea 10 consensos para ajustar acuerdo con Farc

El grupo, fundado en mayo del 2016, lo integran 42 intelectuales y académicos.

fg

La Paz Querida fue creada para "mostrar que hay una demanda moral desde la sociedad para acabar con el conflicto y lograr la paz".

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 10:03 p.m.

Al menos en diez puntos básicos pueden coincidir los partidarios por el ‘Sí’ y por el ‘No’ para la refrendación del Acuerdo Final con las Farc. Así lo plantearon reconocidos intelectuales y académicos del país que conforman La Paz Querida.

El grupo, fundado en mayo del 2016, lo integran 42 intelectuales y académicos, entre ellos el jurista Rodrigo Uprimny, el sociólogo Francisco Leal Buitrago; Angélika Rettberg Beil, catedrática de la Universidad de los Andes, y Jorge Restrepo, director del Cerac. (Lea también: Este viernes Gobierno llevará las propuestas del 'No' a la Habana)

“A un mes del triunfo del ‘No’ en el plebiscito, los integrantes de La Paz Querida consideramos que es necesario poner en primer plano la dimensión moral de la paz, a fin de superar la polarización que persiste y encontrar una salida razonable y rápida a la renegociación del acuerdo de paz”, dicen los firmantes de una declaración.

Dos de los diez consensos plantean que se garantice el cumplimiento del acuerdo con las Farc sin llevarlo a la Constitución y que haya “autonomía e independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

También creen posible establecer las condiciones para la participación política de las Farc, que se mantengan las 16 circunscripciones especiales, que haya sanciones alternativas para los responsables de crímenes internacionales y que se le dé prioridad a la reforma rural integral. (Lea también: Santos decidirá mecanismo de refrendación cuando tenga nuevo acuerdo)
 
El fin de “todas las fuentes de financiación de la guerra”, como el narcotráfico, también hace parte de la petición.
Para los académicos, la paz no es un “valor negociable” y trasciende el “interés de sacar provechos individuales y colectivos”.

Por el contrario, afirman que la paz es un “compromiso moral” de los colombianos para dar fin definitivo al conflicto.

PROCESO DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA