Negociadores del Gobierno y delegados del 'No', otra vez a la mesa

Negociadores del Gobierno y delegados del 'No', otra vez a la mesa

El uribismo, uno de los críticos del acuerdo de paz, aceptó la invitación.

fg

Humberto de la Calle (izq.), Sergio Jaramillo e 'Iván Márquez', tras su conferencia de este viernes en Cuba.

Foto:

REUTERS

29 de octubre 2016 , 09:15 a.m.

Después de una semana de mucho tire y afloje, los negociadores del Gobierno en La Habana y los voceros del ‘No’ –incluido el Centro Democrático– se volverán a sentar este sábado a la mesa. La reunión está prevista para las 10 de la mañana.

El propósito del encuentro, que contará con la presencia del expresidente Álvaro Uribe, es conversar sobre los avances en la discusión con las Farc sobre las propuestas presentadas por los críticos del acuerdo, para ajustarlo en La Habana.

La reunión la confirmó el propio presidente Santos, quien ordenó al jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y al comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, regresar al país “para que me informen sobre los avances con las Farc y asistan a otras reuniones con los sectores del ‘No’ ”.

(Lea también: Las coincidencias en algunas peticiones para modificar acuerdo de paz)

Tras conocer esta declaración, Óscar Iván Zuluaga, delegado del Centro Democrático para ese diálogo, dijo que para su partido “es muy importante que vengan De la Calle y Jaramillo, porque ellos son los que tienen la voz cantante y pueden estar permanentemente en La Habana”.

Durante la semana, los representantes el Gobierno se reunieron con los sectores del ‘No’ para comunicarles los avances con las Farc, pero con los uribistas no concurrieron a la cita.

El Gobierno se reunió con la exministra Marta Lucía Ramírez y el excomisionado de Paz Camilo Gómez (representante del expresidente Andrés Pastrana), pero hubo una ausencia notable en esos encuentros: la del uribismo.

Aunque Santos invitó al uribismo a dialogar, ni Uribe ni ninguno de sus delegados aceptaron el llamado, argumentando que su partido solo asistiría “a reuniones en las que estén otros voceros del ‘No’ ”. El uribismo no quiere que se fragmente el bloque del ‘No’.

(Le puede interesar: Santos dice que convocar a otro plebiscito es una alternativa)

El tiempo de la renegociación ha sido uno de los temas más sensibles para el Gobierno. El viernes, Santos insistió en la necesidad de discutir con celeridad, porque el cese del fuego sin un acuerdo definitivo “es muy frágil”.

En entrevista con Efe, dijo que el objetivo es tener un nuevo acuerdo “antes de finalizar noviembre”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que la idea de la cita de este sábado es “trabajar sin descansar” para terminar ese ciclo y volver a La Habana a una discusión final”.

Farc convocan vigilia en el Catatumbo

El frente 33 de las Farc, que opera en la región del Catatumbo, Norte de Santander, ha realizado una convocatoria para la participación en una vigilia por la paz que se realizaría el próximo 31 de octubre en lo tres puntos de preconcentración de los guerrilleros, que se encuentran ubicados en las veredas Caño Tomás, San Isidro y La Esperanza.

PROCESO DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA