Gobierno anuncia que defenderá las propuestas del 'No' en La Habana

Gobierno anuncia que defenderá las propuestas del 'No' en La Habana

Es un paso importante en la construcción de confianza con los opositores al acuerdo con Farc.

fg

El ex Ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

05 de noviembre 2016 , 12:03 a.m.

El Gobierno se comprometió el viernes a ‘ponerse la camiseta’ del ‘No’ en la negociación de un “nuevo acuerdo” de paz con las Farc.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, coincidieron en afirmar que el Gobierno defenderá las propuestas que se recogieron en las jornadas de diálogo con los representantes del ‘No’ durante la última semana.

“Se hizo un documento muy completo que recoge las propuestas de voceros del ‘No’. El Gobierno las presentará y defenderá en la mesa de negociación”, manifestó Pardo desde su cuenta de Twitter.

El ministro Cristo, quien ofició como anfitrión de los últimos encuentros con la oposición, apuntó que “al concluir los diálogos con los promotores del ‘No’ ahora defenderemos las propuestas en la mesa con las Farc”.

El hecho de que el Gobierno haya asumido este compromiso constituye un paso importante en la construcción de confianza con los opositores al acuerdo de La Habana.

En varias oportunidades los líderes del ‘No’ han dicho que no quieren unos “negociadores mensajeros”, sino que defiendan como propias las propuestas de ajuste.

Esto llevó, incluso, a que la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez (conservadora) y los representantes de víctimas pensaran en pedir la presencia de observadores del ‘No’ en La Habana.

(Lea también: Las tres vías para refrendar acuerdo de paz, según Santos)

“Defender las propuestas es lo que le corresponde al Gobierno después de haber hecho esta semana todo el ejercicio de recogerlas, pero deben presentárselas a las Farc con convicción y explicándoles la importancia de que sean aceptadas”, le dijo a EL TIEMPO Óscar Iván Zuluaga, uno de los delegados del Centro Democrático (CD) para el diálogo con el Gobierno, tras conocer la declaración de Cristo.

Por otra parte el equipo del Gobierno inició el viernes las primeras tareas para lograr el “nuevo acuerdo” con las Farc, en la capital cubana.

Sergio Jaramillo, Roy Barreras y Yesid Reyes, quienes viajaron a la capital cubana para comenzar a revisar el tema de justicia con las Farc, dieron inicio a esa nueva fase con una reunión.

‘Iván Márquez’, jefe del equipo de las Farc, dijo a través de su cuenta en Twitter, que en la reunión se trabajó “para convenir la hoja de ruta más eficaz hacia el nuevo acuerdo de paz”.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, entregará esta mañana un informe al presidente Juan Manuel Santos, en Bogotá, sobre las conversaciones realizadas con el ‘No’ la última semana.

Se cree que De la Calle podría viajar este sábado a La Habana para ponerse al frente de la concreción definitiva de un “nuevo acuerdo” de paz con las Farc.

(Le puede interesar: 'La Paz Querida' plantea 10 consensos para ajustar acuerdo con Farc)

PROCESO DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA