Gobierno y Eln reanudan diálogos en encuentro con el presidente Correa

Gobierno y Eln reanudan diálogos en encuentro con el presidente Correa

Después de un mes y 10 días inicia el segundo ciclo de las negociaciones de paz, en Quito.

Eln y Gobierno reanudan diálogos en Quito.

Instalación del segundo ciclo de negociaciones de paz, en Quito, entre el Gobierno y el Eln.

Foto:

Oficina del Alto Comisionado para la Paz

16 de mayo 2017 , 12:40 p.m.

Este martes, las delegaciones de paz del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) retomaron los diálogos de paz que se adelantan en Quito (Ecuador) después de un mes y 10 días de haber culminado el primer ciclo de negociaciones.

La instalación de este segundo ciclo tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, sede de Gobierno ecuatoriano, con un desayuno encabezado por el presidente Rafael Correa, anfitrión de las negociaciones.

En esta fase, el Gobierno y el Eln continuarán las discusiones a través de dos mesas paralelas, una que trabaja sobre el mecanismo para que la sociedad participe en los diálogos y otra, para la disminución de la intensidad del conflicto.

“Llegamos a este segundo ciclo con el ánimo y la decisión de lograr acuerdos concretos de desescalamiento y de protección de la población civil a la luz del Derecho Internacional Humanitario”, afirmó la delegación de paz del Gobierno, encabezada por el exministro Juan Camilo Restrepo.

El presidente de Ecuador Rafael Correa dijo que espera que las conversaciones culminen de la manera más exitosa y pronta posible y agregó que tanto su gobierno como el del presidente electo Lenin Moreno "siempre recibirán” a ambas delegaciones “con los brazos abiertos".

Por su parte, el Eln llega a la mesa de Quito luego de una reunión de tres días a puerta cerrada, la semana pasada, con el secretariado de las Farc, en La Habana. ‘Gabino’, el jefe máximo del Eln, tras ese encuentro que se supone era para impulsar las negociaciones dijo que “no está” entre los “cálculos” de esa guerrilla concluir la negociación de paz “antes de las elecciones del 2018”.

En efecto, aunque la apuesta de los jefes ‘elenos’ es mantener vivo el proceso de paz con el siguiente Gobierno, es problemático que quienes negocian en Quito por esa guerrilla han dado muestras de que no controlan todas las estructuras de ese grupo armado. Una prueba de esto son los secuestros de las últimas semanas, e incluso el asesinato de un miliciano de las Farc atribuido al Eln.

‘Pablito’, jefe del frente de guerra oriental, y ‘Fabián’, jefe del frente de guerra occidental, comandantes en Arauca y Chocó, donde ocurrieron los secuestros, han sido reconocidos como críticos de los diálogos de paz.

Ante esta situación, Juan Camilo Restrepo le pidió a esa guerrilla nombrar a un delegado de esas estructuras para que tener “la certeza de que todo el Eln está negociando, y no solo una parte de este”.

La delegación encabezada por Restrepo tuvo una reunión interna en Quito este lunes para preparar las discusiones durante el segundo ciclo de negociaciones, luego de haber escuchado en Colombia a distintos sectores de la sociedad, especialmente a comunidades afectadas por el conflicto como la del Catatumbo, en Norte de Santander.

“Organizaciones sociales, victimas, empresarios, alcaldes, académicos, jerarcas de la iglesia católica, líderes de opinión entre otros, todos nos han hecho la misma recomendación: persistir y continuar con la convicción de que la salida política es el camino para lograr el fin del conflicto con el Eln”, señaló la delegación del Gobierno. 

La agenda de negociación se pactó el 30 de marzo del año pasado, luego de cerca de tres años de conversaciones exploratorias.

Unidad de Paz

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA