¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Gobierno y Eln acuerdan protocolos del cese bilateral del fuego

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo (i), y el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán (d), durante una rueda de prensa en Quito el pasado 30 de junio.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo (i), y el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán (d), durante una rueda de prensa en Quito el pasado 30 de junio.

Foto:José Jácome / EFE

Así operará la tregua que comienza este domingo y se extenderá hasta el 12 de enero.

Juan Camilo Pedraza
Este viernes, dos días antes de que empiece a regir el cese del fuego bilateral y temporal entre la Fuerza Pública y el Eln, el Gobierno anunció que ya están listos los protocolos que fijan las reglas de esa tregua. 
“Los protocolos se terminaron de negociar en la madrugada, y en las próximas horas el jefe del equipo negociador del Gobierno (Juan Camilo Restrepo) expedirá un comunicado indicando los alcances de esta importante decisión y la garantía de que el próximo domingo empieza este cese al fuego”, dijo el comisionado de paz Rodrigo Rivera.
Esos protocolos contienen las reglas en terreno para evitar los enfrentamientos entre la tropa guerrillera y militares. El comisionado Rivera explicó que eso incluye la ubicación del Eln y del Ejército y la operación del monitoreo del cese, sin embargo, advirtió que algunas reglas son confidenciales. 
Para verificar cualquier incumplimiento se diseñó un mecanismo que encabezará la ONU. Este viernes el Gobierno y el Eln oficializaron la petición al Consejo de Seguridad de ese organismo en ese sentido. 
Según la solicitud, las partes conformarán ese mecanismo, junto a la ONU y delegados de la iglesia católica. Los miembros de las partes en este sistema no portarán armas, de acuerdo al protocolo de seguridad y protección. 
"Expresamos nuestra profunda satisfacción frente al hecho que la Iglesia Católica de
Colombia haya aceptado acompañar al Mecanismo de Veeduría y Verificación, y
especialmente a la ONU en sus actividades de prevención y verificación a nivel
regional y local. Será un honor y un privilegio para los miembros de nuestra Misión
colaborar en aras de la paz con la Iglesia Católica de Colombia", señaló este viernes Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en el país.
Tendrá la misma lógica del mecanismo del cese del fuego entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc, es decir, tendrá tres instancias: una nacional, otra regional y otra local.
La iglesia católica será fundamental en el componente local pues a través de "comités diocesanos de veeduría" recolectará la información sobre cualquier incidente y la analizará. 
"Este acuerdo de cese al fuego también ha suscitado, entre las comunidades más
afectadas por el conflicto, expectativas de alivio de la situación humanitaria y de
reducción de la violencia. Hacemos votos para que esas expectativas empiezan
muy pronto a cumplirse", agregó Arnault. 
El cese del fuego bilateral, anunciado por el Gobierno y el Eln el 4 de septiembre pasado con ocasión a la visita del Papa Francisco a Colombia y como una medida de construcción de confianza durante los diálogos, se extenderá hasta el 12 de enero.
Las partes se comprometieron a disminuir las afectaciones del conflicto a la población civil. Eso implica para el Eln suspender los ataques a la infraestructura petrolera y el secuestro, entre otros; y para el Gobierno, redoblar sus esfuerzos en la protección a líderes sociales. 
REDACCIÓN PAZ
Juan Camilo Pedraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO