Gobierno y Eln acuerdan crear fondo para financiar mesa de negociación

Gobierno y Eln acuerdan crear fondo para financiar mesa de negociación

Las delegaciones de paz de ambas partes también conformarán un equipo conjunto de comunicaciones.

Una semana para saber si hay Eln para hacer la paz

Juan Camilo Restrepo (izq.), jefe negociador del Gobierno y 'Pablo Beltrán', jefe del equipo negociador del Eln.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 08:54 p.m.

Este martes, el Gobierno y el Eln, luego de dos semanas del segundo ciclo de conversaciones, acordaron establecer un fondo de financiación para las negociaciones de paz que se adelantan en Quito (Ecuador).

“Se ha establecido el fondo de financiación para la Mesa de conversaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), cuyo objetivo es movilizar contribuciones de la cooperación internacional para financiar, de manera transparente y flexible, los gastos relacionados con el desarrollo de la Mesa”, informaron las delegaciones de paz, en un comunicado.

Otro de los acuerdos alcanzados, y que hacen parte de la agenda de negociación pactada el 30 de marzo del 2016, tiene que ver con la conformación de un “equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz (EPECOP), cuyo objetivo general es promover la construcción de una cultura de paz mediante la generación de confianza y credibilidad, que le dé mayor solidez al trabajo de la Mesa de diálogos y de los acuerdos a que se llegue”.

La decisión de la creación de ese equipo conjunto de comunicación se da luego del rifirrafe de los últimos días entre el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y el jefe negociador esa guerrilla, 'Pablo Beltrán', en distintos medios de comunicación. Los jefes del Eln dijeron que no creen que se alcance a terminar el proceso de paz en este Gobierno. El Gobierno cree que sí.

Igualmente, la mesa de Quito formalizó la creación del grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación de esas negociaciones de paz. Inicialmente, las naciones que harán parte de este son Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza.

El Gobierno y el ELn agradecieron a los países garantes del proceso de paz: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela y, especialmente, a Ecuador, sede los diálogos.

Las discusiones continúan alrededor de los puntos de participación de la sociedad en estos diálogos y de los temas humanitarios, como la reducción de la intensidad de las confrontaciones.

UNIDAD DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA