Gobierno dice que será 'fiel' a las propuestas del 'No'

Gobierno dice que será 'fiel' a las propuestas del 'No'

En La Habana el clima es de optimismo, pero buscan canales de comunicación con el 'No' en Colombia.

fg

Reunión entre las delegaciones del Gobierno y las Farc en La Habana, en la búsqueda de un nuevo acuerdo.

Foto:

Archivo particular

07 de noviembre 2016 , 12:26 p.m.

Además de darle celeridad a las negociaciones en La Habana, los negociadores de paz del Gobierno tienen clara para esta nueva ronda de discusiones con las Farc una nueva consigna: defender con “lealtad y fidelidad” las propuestas de los líderes del ‘No’ para un “nuevo acuerdo” de paz.

Este domingo en la noche, por ejemplo, Humberto de la Calle, jefe del equipo negocidador del Gobierno, anunció "avances" en el punto uno del acuerdo, relacionado con la reforma rural integral, y anunció también que se han discutido ya inquietudes sobre la jusrisdicción especial para la paz. También, dijo que se ha hablado el punto cuatro, relacionado con cultivos ilícitos.

El equipo del Gobierno no ha escatimado esfuerzos en reiterar en los últimos días que su principal propósito en La Habana es “defender” las más de 500 propuestas contenidas en el documento que se construyó tras una semana de intensas reuniones con los sectores del ‘No’.

El Gobierno es consciente de que la negociación con las Farc no será fácil, así haya un clima de optimismo y se hable de buena voluntad y la mayor disposición de uno y otro lado.

“Esperamos introducir la mayor cantidad de modificaciones posibles, basados en los 57 ejes temáticos sobre los cuales hubo propuestas; seguramente, no habrá acuerdos en todos los puntos. Daremos el debate con la mayor lealtad y fidelidad a las propuestas del ‘No’ ”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien viajó este domingo a La Habana para unirse al equipo del Gobierno.

Las Farc tienen sus ‘líneas rojas’, como en varias oportunidades lo han manifestado.

Es claro que hasta el momento no están dispuestas a que se les supedite su participación política a que no hayan cometido delitos de lesa humanidad y tampoco están prestos a pagar penas en condiciones de reclusión.

Comunicación

Las ‘líneas rojas’ de las Farc han sido, a su vez, las discusiones más álgidas con los sectores del ‘No’, pues estos aseguran que si los líderes del grupo guerrillero no pagan penas privativas de la libertad se estaría permitiendo la impunidad.

Para asegurarse de que ha sido leal a la defensa de las propuestas del ‘No’, el Gobierno tiene claro que debe mantener abiertos los canales de comunicación con este sector.

“Durante el tiempo que dure este proceso, mantendremos abiertos los canales de comunicación con los sectores que participaron en el diálogo”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos el pasado sábado.

El Gobierno ya se encuentra buscando “los mejores caminos que permitan informar al ‘No’ con la mayor discreción posible”, dijo el ministro Cristo.

(También: Las tres vías para refrendar acuerdo de paz, según Santos)

‘En Cuba no habrá temas vedados’

Entrevista con Juan Fernando Cristo, ministro del Interior:

¿Qué metodología van a utilizar en La Habana?

El propósito es revisar en detalle, de la misma manera como se hizo en Colombia con los promotores del ‘No’, cada uno de los puntos del acuerdo de paz; obviamente, esto será basado en la bitácora que se elaboró con precisiones y ajustes a este acuerdo de paz.

Vamos a trabajar simultáneamente en todos los puntos para alcanzar un acuerdo pronto.

¿Qué tan optimistas son frente a lograr avances en temas como la elegibilidad política y la reclusión para quienes hayan cometido delitos graves?

En las discusiones con las Farc no habrá temas vedados. Esperamos avanzar y encontrar fórmulas o alternativas que permitan introducir los ajustes y las precisiones que sirvan para tener un acuerdo que interprete a todos los colombianos.

¿Cuándo habría un nuevo acuerdo?

Hasta ahora comenzaron los trabajos. Vamos a continuar con esta tarea, esperamos que las discusiones avancen con la mayor celeridad posible porque todos los sectores piden que se avance con celeridad. El cese del fuego con las Farc es frágil si no se alcanza un acuerdo de paz que garantice que comience el proceso de su desmovilización y desarme.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA