Así se aplicará la ley de amnistía para guerrilleros de las Farc

Así se aplicará la ley de amnistía para guerrilleros de las Farc

Ya todos los miembros de esta guerrilla están en las zonas de ubicación.

Farc

Un guerrillero celebra la llegada a la zona donde dejará las armas en La Guajira.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

03 de marzo 2017 , 11:54 a.m.

La implementación del proceso de paz avanza con pasos sólidos. En las últimas horas, el Gobierno Nacional reglamentó la ley de amnistía, herramienta fundamental para cerrar el conflicto armado con esta guerrilla.

En efecto, a través de un decreto, el Ministerio de Justicia reglamentó las amnistías de Iure que se otorgarán a todos los miembros o “colaboradores” de este grupo, cuyos integrantes precisamente amanecieron este lunes en todos los puntos de concentración del país.

El jefe de los Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia y coordinador de Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, general Javier Antonio Pérez Aquino, aseguró que con el arribo, el sábado, de los integrantes de los frentes 3, 14 y 15, ya son 6.900 hombres y mujeres los concentrados listos para su tránsito a la vida civil.

La paz de esta manera avanza en el aspecto jurídico y en el terreno físico. En el apartado legal, ahora las Farc deben entregar un listado al Estado de quiénes son sus miembros para ser beneficiarios de las medidas de reincorporación y de los tratamientos de justicia como la amnistía.

Este paso es fundamental, porque de entrada el posible beneficiario de la amnistía debe demostrar su vínculo con el grupo armado, tal como quedó consignado en los acuerdos firmados en el Teatro Colón de Bogotá, a finales del año pasado.

Además de la amnistía, la ley establece que quienes hayan sido investigados o condenados por su pertenencia a las Farc también serán beneficiados. En este caso, serán los fiscales y los jueces los encargados de aplicar la medida.
A través del Decreto 277 de 2017, el Gobierno precisó también la forma como los jueces y fiscales pueden otorgar las amnistías para los guerrilleros de las Farc.

La amnistía solo se aplicará para los delitos que expresamente señala la ley y que hubieren sido cometidos antes de la entrada en vigencia del Acuerdo Final, esto es, el 1.° de diciembre de 2016.

Este punto es vital porque precisa que en adelante cualquier miembro de las Farc que cometa un delito será juzgado sin ningún beneficio jurídico especial, es decir, con la legislación ordinaria.

Las personas interesadas en recibir la amnistía deberán hacer la respectiva solicitud. Sí ya hay condena en firme por su pertenencia a las Farc, la decisión solo requerirá de que se firme un acta de compromiso. En todo caso, también comprometerse a dejar las armas y cumplir con los compromisos del acuerdo.

Si el guerrillero está condenado, pero no por un delito político (rebelión, concierto para delinquir, porte de armas, entre otros), podrá recibir la amnistía si se trata de delitos conexos y relacionados estrictamente con la rebelión y cometidos en el marco del conflicto.

La reglamentación de la ley de amnistía se da precisamente cuando este sábado finalizó la movilización de todas las estructuras de las Farc a las Zonas Veredales y Puntos de Transitorios de Normalización, con la llegada del último grupo de 300 integrantes a la vereda de Agua Bonita, en la Montañita, Caquetá.

El presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado satisfecho por el cumplimiento de los acuerdos. De hecho, el mandatario visitará este lunes la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) La Carmelita, en el Putumayo, y estará en la firma del decreto que destina recursos de regalías para las vías terciarias de los municipios priorizados para el posconflicto.

El Jefe del Estado recibirá en la zona rural La Carmelita, un informe de las zonas veredales en materia logística, de seguridad y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y detallará la oferta institucional que del Gobierno Nacional para las comunidades de las zonas veredales y los insurgentes de las Farc, quienes se prepararán para su tránsito a la vida civil.

En esta jornada estará el aula móvil del Sena que brindará capacitación a la comunidad, así como la biblioteca móvil que dispuso el Ministerio de Cultura para los habitantes de La Carmelita y Puerto Asís, y la oferta que tiene prevista Coldeportes para la zona.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA