El Gobierno no la va a tener fácil en el Congreso con las leyes de paz

El Gobierno no la va a tener fácil en el Congreso con las leyes de paz

Desde el próximo 20 de julio, el Ejecutivo tendrá que emplearse a fondo frente al Legislativo.

El Congreso ya aprobó normas claves, como la creación de la JEP y la ley de amnistía.

En la agenda oficial del siguiente semestre estarán temas como la reforma política que modificaría las reglas para las elecciones del 2018, o la ley de tierras.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

18 de junio 2017 , 01:43 a.m.

El segundo tiempo de la vía rápida o ‘fast track’, la herramienta con la que el Congreso tramita las normas para implementar el acuerdo de paz, parece tener elementos que amenazarían el apoyo que el Gobierno ha tenido en el Legislativo.

A partir del próximo 20 de julio, cuando se retomen las sesiones ordinarias del Congreso, el Ejecutivo tendrá que emplearse a fondo para sacar adelante iniciativas pactadas con las Farc, como la que crea 16 circunscripciones especiales o la que reglamenta la justicia para los excombatientes.

En la agenda oficial del siguiente semestre estarán además temas espinosos, como la reforma política que modificaría las reglas para las elecciones del 2018, o la ley de tierras.

Pero, a juzgar por algunos hechos sucedidos en las últimas semanas, el ambiente que había hace seis meses en el Congreso alrededor de la paz parece estar cambiando. Esas abrumadoras mayorías ya no se están viendo.

La realidad que el Gobierno ha afrontado últimamente se evidenció el jueves, cuando el pleno del Senado tuvo que aplazar la votación para el establecimiento de 16 curules en los sitios más afectados por la violencia. El debate se enredó.

Otro hecho que evidencia el camino para el Gobierno en el segundo semestre del ‘fast track’ fue la elección de Diana Fajardo como magistrada de la Corte Constitucional. Aunque ella es vista como cercana a la Casa de Nariño, su elección en Senado se ganó por solo 5 votos.

A esto hay que sumar el hecho de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, pidió la nulidad de la sentencia de la Corte Constitucional que eliminó algunas normas del ‘fast track’, como la facultad del Gobierno para frenar proposiciones que fueran en contravía de lo acordado.

Estas evidencias demostrarían que cada día, el espacio se le estrecha más al Gobierno en el Congreso, algunos de cuyos integrantes se dedicarán en los próximos meses a asegurar su reelección. Esto desembocaría en el ausentismo, que podría poner en aprietos el ‘quorum’ para aprobar los proyectos que implementen el acuerdo.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA