Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Debemos presentar la ley de amnistía la próxima semana': Mininterior

Jueves 8 de diciembre de 2016
Proceso de paz

'Debemos presentar la ley de amnistía la próxima semana': Mininterior

Pese que 'Pastor Alape' dice que día D no es este jueves, Gobierno desmiente las declaraciones.

Por:  POLÍTICA y ELTIEMPO.COM | 

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

0

compartidos

Tras la refrendación del acuerdo de paz en el Senado y la Cámara, con un apoyo político sin antecedentes, el Gobierno centrará toda su atención en su implementación, a partir de este jueves.

La implementación tendrá dos direcciones específicas: por un lado, la movilización de los guerrilleros a las zonas de concentración y su progresivo desarme; por el otro, el desarrollo constitucional y legal del acuerdo, en el Congreso de la República.

La delegación oficial del Gobierno en las negociaciones dio una rueda de prensa este jueves en la Casa de Nariño para explicar cuáles son los próximos pasos en el proceso de paz.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hablaron de la refrendación del acuerdo que se logró este miércoles, así como la llegada del día D, que marca un punto de inflexión en la incorporación de los rebeldes a la vida civil. (Le puede interesar: Lo que viene tras la refrendación de la paz en el Congreso)

Las Farc tienen hasta 30 días para ingresar a las zonas veredales y seguirá el cronograma de entrega de armas pesadas”, precisó Jaramillo.

Dentro de 150 días, según el cronograma que comienza este jueves, las Farc habrán tenido que entregar todo su armamento a Naciones Unidas, quien vigilará que esto se haga con absoluto rigor.

A la par que comenzará toda esta acción operativa de concentración de los guerrilleros en las 23 zonas habilitadas en el país y la entrega progresiva de sus armas, el Gobierno y el Congreso comenzarán a trabajar de inmediato en el desarrollo legal y constitucional de las normas que le darán valor jurídico a los acuerdos.

Jaramillo también se refirió a las declaraciones que dio ‘Pastor Alape’, miembro del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz, a Caracol Radio en donde indica que el día D aún no comienza y que “falta el impulso para que se tramitan las leyes a través del ‘fast track’”, lo que, según Alape, permitirá decidir cuándo comenzará la implementación.

En respuesta de esto, el Alto Comisionado para la Paz negó las afirmaciones y señaló que el establecimiento del día D está claro dentro de los documentos del nuevo acuerdo de paz.

(Además: Así va la discusión del 'fast track' en la Corte Constitucional)

“Las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo. El acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme, luego en un protocolo se dice también cuando entra en vigor el acuerdo es el día D”, destacó.

Y agregó que incluso en días pasados tuvieron una reunión con las Farc, en donde el abogado del grupo guerrillero, Enrique Santiago, destacó que “la entrada en vigor (de lo pactado) comenzaba con la refrendación del Congreso”.

Por su parte, Cristo se declaró a la espera de que la Corte Constitucional determine lo más pronto posible la vía legislativa rápida o ‘fast track’, el proceso abreviado para tramitar las normas y las reformas constitucionales requeridas para darle vida jurídica al acuerdo de paz.

El alto tribunal, en atención a una demanda presentada por líderes del uribismo contra el acto legislativo que estableció la manera abreviada de aprobar leyes y enmiendas constitucionales para este acuerdo de paz, se apresta a tomar una decisión sobre el tema.

Por lo que dijo el ministro Cristo, el Gobierno espera que la Corte apoye el camino rápido para la implementación legal del acuerdo. Se cree que el alto tribunal podría tomar esa decisión este mismo jueves o a más tardar la próxima semana.

Por eso, el ministro Cristo dijo que el Gobierno va a esperar hasta la próxima semana para presentar el primer paquete de leyes y reformas constitucionales sobre el tema.

"Debemos presentar la ley de amnistía la próxima semana. Es urgente", indicó Cristo. Esta norma es para los guerrilleros de la base que no tienen delitos graves pendientes y que podrán regresar a sus hogares tan pronto esa ley quede aprobada, que podría ser antes que termine este año.

Por otra parte, el comisionado de Paz confirmó que el Gobierno prepara un indulto para guerrilleros que solo tienen delitos de rebelión y conexos, con base en las facultades que otorga la Ley 418.

Tras la refrendación en el Congreso del nuevo acuerdo de paz, se puso en marcha de nuevo el reloj de la paz, el cual había quedado congelado desde el 2 de octubre pasado cuando los colombianos, por una ligera mayoría, dijeron en las urnas que no refrendaban el primer acuerdo negociado con las Farc durante casi seis años.

Las votaciones en el Congreso

El proceso de paz llega a este punto después de dos días de votaciones, uno en el Senado y otro en la Cámara, donde tras profundas discusiones se dio el aval político que ese pacto necesitaba.

El martes pasado, el Senado en pleno, con 75 votos contra 0, dio el primer ‘sí’ a la refrendación, y en la noche de este miércoles la Cámara de Representantes, con 130 a favor y 0 en contra, hizo lo propio.

La decisión del Congreso, esta semana, permitió retomar el curso del proceso, que había quedado en un limbo tras la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Además, pone a fin a casi dos meses de incertidumbre para cerca de 6.000 guerrilleros que estaban en puntos de preconcentración.

(Además: Veeduría ciudadana muestra quiénes refrendaron acuerdo de paz)

POLÍTICA y ELTIEMPO.COM

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

La histórica votación a la refrendación del acuerdo en el Congreso

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad