¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Gobierno dice que acreditó a colado de Farc porque no hubo objeciones

Alexánder Romero, condenado a 14 años de cárcel.

Alexánder Romero, condenado a 14 años de cárcel.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

A esa exguerrila, que lo hizo pasar como gestor de paz, pidió explicaciones. Evaluará continuidad. 

Juan Camilo Pedraza
La Oficina del Comisionado para la Paz señaló este martes que efectivamente acreditó a Alexander Romero Sepúlveda como miembro de las Farc, que como reveló EL TIEMPO es el jefe de una red de sicarios que aún opera en Bogotá y quien aceptó cargos por el intento de asesinato de un patrón de la zona esmeraldera, porque no hubo objeciones dentro del comité técnico que evaluó la seriedad de la lista de sus integrantes que entregó la exguerrilla. 
"El 28 de Julio, y sin que esta oficina tuviera noticia de decisión judicial alguna en torno al mencionado individuo, que estaba privado de la libertad, esta Oficina procedió a incluirlo en la lista para su designación como gestor de paz. Hasta la fecha de hoy, esta Oficina no ha recibido ni de autoridades judiciales ni del Comité Técnico Interinstitucional, información alguna que cuestione su pertenencia a las Farc", señaló en un comunicado esa oficina de paz del Gobierno, encargada de evitar que se colen delincuentes comunes en el proceso con las Farc.
Asimismo, el Gobierno confirmó que el nombre de Alexander Romero Sepúlveda fue incluido en la lista que entregaron las Farc, el 27 de febrero. Sin embargo, dice que dicho Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados no objetó su nombre. De este comité hacen parte el Ministerio de Defensa, los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Inteligencia.
La Oficina del Comisionado de Paz también indicó que recibió la lista de "buena fe" y que las Farc son "las responsables de la veracidad y exactitud de la información allí contenida".
Por esto, esa dependencia señaló que convocó "de manera urgente  a los representantes de las Farc para que expliquen la inclusión de este nombre en los listados oficialmente pasados por esa organización". También indicó que convocará al Comité Técnico para "revisar la información disponible y decidir sobre la continuidad como gestor de paz de Alexander Romero Sepúlveda".
Con la figura de gestor de paz Romero logró, después de múltiples intentos fallidos, que un juez de ejecución de penas le expidiera una boleta de libertad. Este hombre, conocido en el mundo del hampa como ‘Fercho’, llevaba más de dos meses buscando, sin éxito, pista en el proceso de paz a pesar de que fue incluido en el listado de miembros de las Farc desde el 10 de marzo pasado, según conoció este diario, y de acuerdo con la Oficina de Paz, desde el 27 de febrero. Primero pidió amnistía y luego, traslado a una zona veredal.
En las dos oportunidades los jueces se negaron, pues sus delitos y su historial criminal demostraban que se trataba de un delincuente común. Sin embargo, el pasado 1.° de agosto el Gobierno incluyó su nombre en el paquete de más de 700 gestores de paz que debían ser puestos en libertad de manera inmediata. Los nombres estaban en una lista de supuestos guerrilleros a los que los jueces les habían negado, por múltiples razones, los beneficios.
Según los documentos conocidos por EL TIEMPO, la suspensión de la condena está vigente por tres meses “contados a partir de la expedición de la Resolución n.° 285 del 2017 y las prórrogas que a la misma otorgue el Presidente”.
REDACCIÓN PAZ
Juan Camilo Pedraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO