¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué implica el cese de bombardeos del Ejército contra las Farc?

Análisis sobre el anuncio de Santos. 'Es la formalización del cese al fuego bilateral': experto.

ELTIEMPO.COM
Para Jorge Restrepo, director del Centro de Análisis de Conflicto (Cerac), el cese de los bombardeos durante un mes significa la “formalización del cese al fuego bilateral virtual que ya existe desde mediados de diciembre". (Lea: ¿Qué opinan los congresistas del cese de bombardeos contra las Farc?)
En palabras del analista significa una “cesación mutua del cese de hostilidades asociadas al conflicto”. Este escenario no se presentaba desde los diálogos de paz con el gobierno de Belisario Betancourt, en 1984. (Lea también: Gobierno suspende bombardeos contra las Farc por un mes)
Sin embargo, Restrepo señala que esto no es un respiro para las Farc porque esta guerrilla también ha cesado sus ofensivas. “Una situación de estas no equivale a una tregua. Al contrario, siempre estará supeditada a un monitoreo y modificación”, dice Restrepo.
El anunció deja claro que la capacidad aérea siempre estará a disposición de las Fuerzas Militares. (Además: Los cuatro anuncios claves para desescalar el conflicto en Colombia)
“Es una respuesta optima al cese unilateral de las farc y las obliga a permanecer en sus campamentos, por lo que a partir de hoy saben que si salen de estas zonas serán objetivo militar”, agrega Restrepo.
La ofensiva será contra el Eln
En su alocución el Presidente señaló que la guerrilla del Eln recibirá mayores ataques por parte de las Fuerzas Militares. Según el analista de conflicto Ariel Ávila, “es un anunció para ejercer presión contra el Eln tanto en las negociaciones como en lo militar. Pues los diálogos con esta guerrilla fueron anunciados desde hace más de un año”.
Sin embargo, en algunas zonas del país es difícil determinar donde opera cada una de las guerrillas debido a la cercanía y similitudes de sus acciones. Por eso para Ávila, es un anuncio más político que militar. (Lea: 'Renacer' del Eln amenaza la seguridad del país)
“Era de esperarse que esto pasara porque estamos en un desescalamiento normal del conflicto. La pausa de los bombardeos indica que es una negociación recíproca: si una parte cede y la otra también. Si las Farc detienen el minado y el secuestro, el gobierno detienen los bombardeos”, señala Ávila, quien agrega que este es el primer paso para un cese bilateral oficial. (Lea: 'Farc debe mirar el ejemplo del M- 19; se puede lograr la paz': Santos)
“Esto conduciría a una paz, incluso antes de la firma del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y nos acerca a un punto final a la guerra”.
Otras reacciones
Luego de las declaraciones del presidente Santos de crear la comisión asesora para la paz y suspender los bombardeos a campamentos de las Farc por un mes, diferentes sectores políticos reaccionaron por la decisión del jefe de estado.
El senador de ‘la U’ Armando Benedetti celebró la decisión: “Esto significa que estamos cerca al cese del fuego bilateral, lo que se traduce en el fin del conflicto”
Del mismo partido, el senador Mauricio Lizcano dijo que la declaración del mandatario “demuestra que entramos en la etapa crítica del proceso; (…) la creación de la comisión es una buena noticia, especialmente abrir el proceso no solamente a quienes lo apoyan, sino a las voces críticas del mismo”.
Para el senador del partido Liberal Guillermo García Realpe, el anuncio del presidente Santos es importante, porque ayudaría a impedir “cualquier roce grave que pueda afectar los diálogos de La Habana”
Para la senadora de la Alianza Verde Clara López, “la paz avanza con seguridad”. Destacó que el “desminado, el cumplimiento del cese unilateral de las Farc y el cese de bombardeos lo demuestra".
Por su parte, el mayor opositor al proceso de paz, el senador Álvaro Uribe y cabeza del Centro Democrático, dijo: “Santos anuncia el cese de bombardeos al terrorismo, que ya había aplicado con la parálisis de las Fuerzas Armada”.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO