¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No se indultará a quienes cometan secuestro u homicidio: Restrepo

Jefe negociador del Gobierno con el Eln responde petición de esa guerrilla para instalar la mesa.

UNIDAD DE PAZ
Frente a la propuesta del Eln, para destrabar la mesa de diálogos de Quito, consistente en que el Gobierno indulte a dos miembros de esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador oficial, respondió que solo serán beneficiarios de esa figura quienes cumplan los requisitos.
“Con relación al tema de los indultos, las personas elegibles para recibir este beneficio serán aquellas que cumplan los requisitos establecidos en la Constitución Política y la ley colombiana vigente. Por lo tanto, rechazar el indulto de las personas comprometidas con el delito de secuestro o del homicidio, no es incumplir los acuerdos, es acatar el ordenamiento jurídico”, dijo Restrepo, a través de un comunicado. (Lea también: Gobierno afirma que no se dejará presionar por Eln para alto fuego)
A mediodía de este martes, el Eln informó que propusieron definir primero “qué es lo indultable”. Para esa grupo armado, además del delito político de rebelión, entre los delitos indultables conexos a este están “dar muerte en combate a un combatiente” y “tomar prisioneros como producto de combates”.
Por su parte, la delegación de paz del Gobierno dijo quedar a la espera de la puesta en libertad del congresista chocoano Odín Sánchez, secuestrado por el Eln cuando se ‘cangeó’ en abril de 2016 por su hermano Patrocinio Sánchez. “Será lo que permitirá definir la fecha de instalación formal de la Mesa de Conversaciones”, añadió Restrepo.
El Eln estaría solicitando que los dos indultados sean Wigberto Tomás Chamorro Acosta y Juan Carlos Cuellar, ambos recluidos en la cárcel Bellavista de Medellín. Piden al Ejecutivo que tengan la condición de ‘gestores de paz’ para que puedan participar de manera activa en estos diálogos accidentados, debido a la negativa de la guerrilla en liberar a todos los secuestrados en su poder como lo exige el Gobierno.
Chamorro es hermano de ‘Antonio García’, segundo al mando del Eln, y está preso desde el 2014. Lo capturaron cuando intentaba cruzar la frontera con Venezuela. Tiene una condena por rebelión y un proceso en Estados Unidos por el secuestro de un ciudadano norteamericano. La Corte Suprema de Justicia negó su extradición, con el argumento de que el delito fue cometido en Colombia.
En cuanto a Cuéllar, veterano guerrillero con más de 30 años en las filas, fue capturado a finales del 2004 en Nariño y ha jugado un activo papel en el proceso desde su sitio de reclusión. De hecho, fuentes cercanas al Eln aseguran que participó en el diseño de varios de los puntos que la guerrilla planteó para la agenda de negociación.
Según esa guerrilla, la fecha del indulto y la liberación de Sánchez tendrían que ser la misma. Una vez ocurra esto, se fijaría la fecha de instalación para el inicio formal de las negociaciones, cuyo día se había previsto inicialmente para el 27 de octubre pasado.
El anuncio de la agenda de seis puntos se dio a conocer el 30 de marzo de este año, en Caracas, Venezuela.
UNIDAD DE PAZ
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO