No se indultará a quienes cometan secuestro u homicidio: Restrepo

No se indultará a quienes cometan secuestro u homicidio: Restrepo

Jefe negociador del Gobierno con el Eln responde petición de esa guerrilla para instalar la mesa.

fg

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de noviembre 2016 , 04:53 p.m.

Frente a la propuesta del Eln, para destrabar la mesa de diálogos de Quito, consistente en que el Gobierno indulte a dos miembros de esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador oficial, respondió que solo serán beneficiarios de esa figura quienes cumplan los requisitos.

“Con relación al tema de los indultos, las personas elegibles para recibir este beneficio serán aquellas que cumplan los requisitos establecidos en la Constitución Política y la ley colombiana vigente. Por lo tanto, rechazar el indulto de las personas comprometidas con el delito de secuestro o del homicidio, no es incumplir los acuerdos, es acatar el ordenamiento jurídico”, dijo Restrepo, a través de un comunicado. (Lea también: Gobierno afirma que no se dejará presionar por Eln para alto fuego)

A mediodía de este martes, el Eln informó que propusieron definir primero “qué es lo indultable”. Para esa grupo armado, además del delito político de rebelión, entre los delitos indultables conexos a este están “dar muerte en combate a un combatiente” y “tomar prisioneros como producto de combates”.

Por su parte, la delegación de paz del Gobierno dijo quedar a la espera de la puesta en libertad del congresista chocoano Odín Sánchez, secuestrado por el Eln cuando se ‘cangeó’ en abril de 2016 por su hermano Patrocinio Sánchez. “Será lo que permitirá definir la fecha de instalación formal de la Mesa de Conversaciones”, añadió Restrepo.

El Eln estaría solicitando que los dos indultados sean Wigberto Tomás Chamorro Acosta y Juan Carlos Cuellar, ambos recluidos en la cárcel Bellavista de Medellín. Piden al Ejecutivo que tengan la condición de ‘gestores de paz’ para que puedan participar de manera activa en estos diálogos accidentados, debido a la negativa de la guerrilla en liberar a todos los secuestrados en su poder como lo exige el Gobierno.

Chamorro es hermano de ‘Antonio García’, segundo al mando del Eln, y está preso desde el 2014. Lo capturaron cuando intentaba cruzar la frontera con Venezuela. Tiene una condena por rebelión y un proceso en Estados Unidos por el secuestro de un ciudadano norteamericano. La Corte Suprema de Justicia negó su extradición, con el argumento de que el delito fue cometido en Colombia.

En cuanto a Cuéllar, veterano guerrillero con más de 30 años en las filas, fue capturado a finales del 2004 en Nariño y ha jugado un activo papel en el proceso desde su sitio de reclusión. De hecho, fuentes cercanas al Eln aseguran que participó en el diseño de varios de los puntos que la guerrilla planteó para la agenda de negociación.

Según esa guerrilla, la fecha del indulto y la liberación de Sánchez tendrían que ser la misma. Una vez ocurra esto, se fijaría la fecha de instalación para el inicio formal de las negociaciones, cuyo día se había previsto inicialmente para el 27 de octubre pasado.

El anuncio de la agenda de seis puntos se dio a conocer el 30 de marzo de este año, en Caracas, Venezuela.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA