El 'Paisa' regresó a la zona de capacitación de Miravalle: Gobierno

El 'Paisa' regresó a la zona de capacitación de Miravalle: Gobierno

El exjefe guerrillero no ha dejado el proceso de paz, confirmó el Comisionado para la Paz.

El Paisa

Fuentes en la zona aseguraron que 'El Paisa' salió de la región en compañía de otros jefes guerrilleros conocidos como 'Iván' y 'Caballo'.

Foto:

Archivo particular

28 de octubre 2017 , 09:00 p.m.

En la tarde de este sábado Rodrigo Rivera, comisionado para la Paz, confirmó mediante un trino que Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, ya está de regreso al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la vereda Miravalle, en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Asimismo, más temprano Rodrigo Londoño, 'Timochenko', había expresado que el 'Paisa', exjefe de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas de la extinta guerrilla, no había dejado el proceso de paz y que salió de Miravalle "por motivos de seguridad".

Además, en la noche de este sábado Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez', publicó fotografías en su cuenta de Twitter en las que aparece el 'Paisa', junto con otros exjefes guerrilleros, en el Espacio Territorial para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR) de Miravalle.

En la mañana de este sábado hubo una reunión en la zona para verificar la situación. En este encuentro estuvieron presentes, por el Gobierno,  Carlos Córdoba, director de construcción de paz y pedagogía, Sergio Cuervo, coordinador regional, y Guadalupe Guerrero de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

De las Farc, hicieron presencia Iván Márquez, Jesús Santrich, y del ETCR de Miravalle, 'Rodolfo' y 'Diván'.

"Salió a algún cercano dentro de la región, está viendo alternativas de proyectos productivos", fue lo que dijo Córdoba respecto de la salida del 'Paisa'.

Sobre la relación de los excombatientes con las Fuerzas Militares, Córdoba afirmó que los representantes nacionales y regionales de la Farc "se sienten seguros con el acompañamiento de la Policía y el Ejército, que han tenido las mejores relaciones".

Por último, el Director de Construcción de Paz y Pedagogía afirmó que definieron tener con  más frecuencia las reuniones de la carpa azul, de las que hace presencia también la ONU, y que tienen como propósito compartir cualquier nueva información en cuestiones de seguridad, entre otras.

"Hemos encontrado en este grupo una reafirmación de su compromiso con la paz, una reafirmación de seguir en el proceso de reincorporación y de proyectos productivos con las comunidades", concluyó Córdoba.

Este viernes hubo versiones encontradas entre el Gobierno y las Fuerzas Militares por la ausencia de el 'Paisa', no obstante, luego fue aclarado que él, como cualquier otro exguerrillero, puede salir de los espacios de reincorporación siempre y cuando no lo hagan para delinquir y se mantengan en los compromisos del proceso de paz.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA