¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

El viraje del Gobierno en el manejo de la ‘chequera de la paz’

Óscar Naranjo, vicepresidente de la República.

Óscar Naranjo, vicepresidente de la República.

Foto:Lenin Nolly / EFE

Con la salida de la jefe del Fondo Colombia en Paz se busca acelerar ejecución de dineros.

“Necesitábamos más agilidad (...) Se demoraron demasiado en poner en práctica las auditorías (...) No estaba listo cuando todo debía estar listo”.
Con estas tres frases, el presidente Juan Manuel Santos justificó este lunes el retiro de Gloria Ospina, hasta ayer directora del Fondo Colombia en Paz (FCP), encargado de articular la llamada ‘chequera de la paz’.
Santos se refirió al tema durante su reunión con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, cuyo país dio el primer campanazo de alerta en torno a la pobre ejecución de las donaciones para echar a andar el posconflicto y de la falta de transparencia en el manejo de la información para adjudicar proyectos productivos.
En efecto, el Gobierno decidió darle un timonazo al manejo del FCP luego de que EL TIEMPO reveló en exclusiva la carta en la que Noruega, Suiza y Suecia le piden explicaciones al Ministerio de Hacienda por la lentitud en los procesos y por el destino de los 200 millones de dólares que le donaron a Colombia.
Para agilizar los procesos, Rodrigo Rivera, alto comisionado de Paz, asumirá los roles de control a cargo de Rafael Pardo, consejero del Posconflicto, quien se encuentra incapacitado tras una operación de alta complejidad.
Además, la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, se encargará de hacer una megauditoría sobre la seis subcuentas que nutren la ‘chequera de la paz', incluida Colombia Sostenible, en la que están los aportes de los tres país que firmaron la carta.

Cualquier funcionario o contratista implicado en actos de corrupción será removido inmediatamente del cargo

El anuncio lo hizo el vicepresidente Óscar Naranjo, quien envió un mensaje de tranquilidad al país y a la comunidad internacional que financia el posconflicto.
“Cualquier funcionario o contratista implicado en actos de corrupción será removido inmediatamente del cargo, y los particulares deberán recibir de inmediato todo el peso de la ley”, advirtió Naranjo tras anticipar la salida de Ospina.
La funcionaria –mano derecha de Pardo– salió en medio de fuertes cuestionamientos por la contratación de su pareja sentimental (Iván Cifuentes) como asesor del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (Siipo), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Además, por solicitar la salida de Marcela Huertas Figueroa, quien se opuso a trámites que dilataban la entrega de los fondos.
Por su parte, el secretario general de Palacio, Alfonso Prada, sostuvo una reunión con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para conocer los avances de la investigación que se adelanta contra intermediarios, alcaldes y funcionarios que exigían hasta un 20 por ciento para direccionar los proyectos productivos.
De manera paralela, la Contraloría avanza en la revisión de los gastos para la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que Ospina alcanzó a enviar antes de su retiro.
Se trata de más de 46.000 millones de pesos en bienes, servicios y contratos que, incluso, han sido cuestionados por los propios magistrados de esa jurisdicción.
Aunque Ospina dijo haber entregado la información pertinente, la Contraloría hizo saber que no están la totalidad de soportes y giros y que si esta no es entregada, hará uso de sus facultades de policía judicial.
Sin embargo, el Gobierno espera anunciar este mismo martes el reemplazo de Ospina para que se aceleren los procesos y los requerimientos de las autoridades, incluida la Procuraduría, que designó a un agente especial para el caso.
También se van a revisar los rezagos en los pagos y descuentos a decenas de contratistas de otras agencias del Estado, que se venían quejando ante el despacho de Ospina sin encontrar ningún tipo respuesta.
Las medidas anunciadas por el Gobierno fueron recibidas con beneplácito por los países amigos de la paz. De hecho, la primera ministra de Noruega hizo un pronunciamiento puntual sobre el asunto.
“Necesitamos contar con la institucionalidad y la transparencia para poder empezar a ejecutar esos recursos”, dijo luego de ratificar su respaldo a la implementación del posconflicto.
Por su parte, la OIM se puso a disposición de las autoridades para la verificación del uso de los recursos asignados a la paz. En efecto, la puesta en marcha del Siipo le fue entregada a esta agencia, que terminó contratando a la pareja de la saliente Gloria Ospina.
Actualmente, esa plataforma está en periodo de prueba y mientras entra a funcionar, el 16 de abril –por orden de Santos–, parte de la información fue dejada a disposición del público en la página www.posconflicto.gov.co.
En los próximos días, la Fiscalía ejecutará operativos relacionados con el tráfico de información y empezará a judicializar a los implicados.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO