Cómo queda la gobernabilidad del Presidente Santos

Cómo queda la gobernabilidad del Presidente Santos

El mandatario deberá analizar cómo será el diálogo que se establezca con el uribismo.

fg

El papel de los partidos con asiento en el Congreso será clave para la gobernabilidad de Santos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 10:39 p.m.

Desde el 7 de agosto del 2010 –cuando llegó a la Casa de Nariño para tomar posesión de su primer mandato–, el presidente Juan Manuel Santos dejó claro que la búsqueda de la paz a través del diálogo político sería un eje fundamental de lo que se trazó como hoja de ruta para su gobierno.

Y para ejecutarla, como también lo demostró con la conformación de su gabinete ministerial, diseñó una estrategia que le garantizara un amplio margen de gobernabilidad. (Además: Santos convoca a partidos tras derrota del Sí en el plebiscito)

Los resultados de estos 6 años de negociaciones, por lo menos en términos legislativos e incluso en lo que fue su reelección en el 2014, dejaron en evidencia que tenía gobernabilidad para ejecutar su principal apuesta política, a pesar del costo que ese proceso podría tener para su gobierno.

De hecho, su imagen fue duramente golpeada en diferentes estudios de opinión, y se distanció definitivamente de quien –en plata blanca– lo llevó a la Presidencia de la República por primera vez: el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

(Lea también: Estos son los principales actores que ganan con el 'no' del plebiscito)

Pero con los resultados de anoche del plebiscito refrendatorio con los que el ‘Sí’ –su apuesta en este llamado a urnas– fue derrotado, la pregunta que queda es qué tanto margen de maniobra le queda a Santos para mantener su gobernabilidad.

Y no es una pregunta menor, pues este domingo en la noche, luego de aceptar la derrota, convocó un amplio diálogo con todas las fuerzas políticas para redefinir el camino por seguir. Y para ello, claro está, la gobernabilidad es un tema clave.

“Colombia debe superar su propia perplejidad por los resultados electorales”, aseguró el copresidente del partido de ‘la U’, el senador Armando Benedetti, quien añadió que, por eso, “apoyamos y llamamos a apoyar con más fuerza, entereza e integridad al Presidente de la República”.

En un sentido similar se pronunció el jefe de Cambio Radical, el representante Rodrigo Lara, quien aseguró que el “‘impasse’ constitucional y jurídico” en el que quedó el país obliga a buscar caminos de unión.

“Debemos pensar con cabeza fría, con grandeza y altura, pues hay zonas del país pacíficas y tranquilas y la guerrilla está en proceso de entregar las armas. Este es un momento para construir consensos nacionales. Un acuerdo sobre lo fundamental, ya que no podemos tirar todo por la borda”, enfatizó Lara.

En este proceso de tender puentes, que a la larga será lo que determine qué tan golpeada quedó o no la gobernabilidad de Santos tras la derrota del ‘Sí’, será clave el papel del gabinete ministerial.

Figuras eminentemente políticas como las del secretario general de Palacio, Luis Guillermo Vélez, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros, pueden ser determinantes en lo que viene.

El jurista Rodrigo Uprimny afirmó que ahora “debemos superar el desencanto y aceptar que estamos polarizados y que la paz nos dividió aún más”, por lo que se debe “aceptar que, a pesar de la polarización, la búsqueda de la paz negociada une a Colombia”.

El proceso político que arranca desde muy temprano este lunes en la Casa de Nariño, con la convocatoria a todas las fuerzas políticas, determinará cómo serán estos últimos dos años de gobierno de Santos, que, directamente, también dependerán de cómo sea el diálogo que se establezca con el uribismo.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA