Gina Parody será la estratega del 'Sí' en el plebiscito para la paz

Gina Parody será la estratega del 'Sí' en el plebiscito para la paz

Por 4 semanas será la encargada de visibilizar esfuerzos de la ciudadanía y del Gobierno.

fg

Para la ministra Gina Parody, parte de su trabajo en estas semanas será contribuir a que el lenguaje no tergiverse los acuerdos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

31 de agosto 2016 , 12:21 a.m.

El lunes pasado, ante el consejo de ministros, el presidente Santos sorprendió a los presentes con el anuncio de la designación de la ministra de Educación, Gina Parody, como otra de las fichas claves para defender el ‘Sí’ en el plebiscito del 2 de octubre.

Este miércoles ya no está en su despacho (quedó encargado el viceministro Francisco Cardona). Ella pidió una licencia no remunerada para dedicarse de lleno –tal como lo hizo en la segunda vuelta presidencial– a respaldar la estrategia del Ejecutivo.

En diálogo con EL TIEMPO, Parody asegura que, más que la defensora del ‘Sí’ –papel que ha asumido el expresidente César Gaviria–, se empeñará en visibilizar las iniciativas ciudadanas y del Gobierno frente al tema y a promover un lenguaje que evite la tergiversación en torno a los acuerdos de paz.

¿Cuál va a ser específicamente su papel?

Mi tarea fundamental es reforzar la estrategia para que más colombianos entiendan la trascendencia del ‘Sí’ a la paz. Comprender que esta es una decisión de vida y que salva vidas. Significa hacer visibles los esfuerzos de ciudadanos, del Gobierno, de los negociadores para explicar el ‘Sí’.

¿En qué consistirá esa estrategia?

Soy un soldado más de la causa, lo que quiero es que toda la estrategia se visibilice cada día. Son muchos los ciudadanos que hacen videos, víctimas que cuentan sus experiencias, quienes creen que Colombia necesita vivir en paz porque, como dice el Presidente: esta paz ya no es del Gobierno sino que pasa a ser de los colombianos.

¿Lo hará de la mano de los negociadores?

Por supuesto, ellos son un rostro muy importante en toda esta campaña, como la ciudadanía. El discurso de De la Calle nos explicó a todos cuáles eran las características del acuerdo. Lo importante es que siempre se ha hecho de cara a los colombianos; por eso, todos tienen el acuerdo en las manos, por eso ellos lo están explicando.

¿Le preocupa el lenguaje que se está usando para promover el ‘Sí’ y el ‘No’?

Aquí hay campaña y guerra sucia. He visto que circulan en redes puntos del acuerdo que no existen, pero que buscan confundir a la gente. Dicen cosas que no están; de ahí, la importancia de hacer pedagogía permanente, explicar con lenguaje claro y preciso. Se ven claramente dos visiones de país y los mismos métodos que están utilizando muestran esas dos visiones. Una apela a la reconciliación, la paz, la vida, y otras a la separación y el odio, y los métodos que se utilicen en la campaña van a mostrar esas dos visiones de país.

¿Por qué recayó en usted esa responsabilidad?

El Presidente nos pidió a Alfonso Prada y a mí que apoyáramos más la campaña, y para mí era algo ineludible en mi vida política porque cuando esté votando ‘Sí’ y cuando convenza a muchos colombianos de votar ‘Sí’, en ese instante estaré salvando la vida de muchísimos jóvenes. Por eso esta es la decisión más importante, la más cercana al colombiano. Y lo segundo tiene que ver con la educación: esos recursos que hoy se destinan para la guerra serán para educación, y eso permitirá que los jóvenes que no tenían puertas de oportunidades las tengan.

¿Quiénes otros se sumarán?

No tengo esa información. Por lo pronto, me concentraré en que la campaña pueda visibilizar lo que está haciendo la ciudadanía. Que se sepa que la paz está en manos de todos los colombianos.

¿En qué se diferenciará su papel frente al que cumple hoy el expresidente César Gaviria?

El expresidente cumple un papel muy importante, que es la defensa del ‘Sí’ en la plaza pública; contrarresta las mentiras y engaños permanentes, y mi tarea es hacer visibles los esfuerzos del ciudadano, del Presidente, de los negociadores.

Usted venía liderando muchos temas en Educación, ¿qué va a pasar con ellos?

La agenda son cuatro semanas en esta campaña. El Ministerio sigue al mismo ritmo. Yo hago revisiones. Tenemos objetivos diarios y semanales, con un equipo fuerte; queda el viceministro de Educación Superior, que tiene la competencia para que la agenda no se atrase una hora.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA