'En el plebiscito por la paz hay que tomar una decisión real'

'En el plebiscito por la paz hay que tomar una decisión real'

El general Javier Flórez aclaró dudas sobre amnistía, zonas veredales y representación de FFMM.

fg

General Javier Flórez, líder de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto.

Foto:

Archivo / El TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 09:34 a.m.

El general Javier Alberto Flórez Aristizábal, líder de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, se refirió este miércoles en ‘La W Radio’ al acuerdo de paz y a los puntos que involucran a las Fuerzas Armadas de Colombia.

Flórez, quien fue exjefe del Estado Mayor Conjunto, inició su disertación hablando sobre su llegada La Habana. “Fue muy difícil, pero pude llegar con el honor y la dignidad de soldado, pensando siempre en Colombia y las Fuerzas Armadas que tanto quiero. Me desarmé como un ser humano normal ante otros seres humanos colombianos con visiones diferentes”, explicó.

En medio de la entrevista, el general recibió varias preguntas de otros miembros de las Fuerzas Militares, algunos de los cuales habían sido sus superiores. Así, habló sobre el plebiscito, la representación de este grupo en La Habana y aclaró algunas dudas sobre los acuerdos en lo referente al cese al fuego y de hostilidades.

1.000 kilómetros cuadrados de zonas veredales

Flórez se refirió, por ejemplo, a los 180 días dispuestos en las zonas de concentración, recordando que tal como se ha previsto, la reinserción de los miembros de las Farc incluye posteriormente componentes de salud, educación e inclusión en programas con enfoque territorial.

Sobre las zonas veredales, el general aclaró aspectos técnicos relacionados con espacios y equipos de verificación.

“Las zonas veredales están en 14 departamentos y no en todo el departamento. Allí, están en 26 veredas de 26 municipios. Es en una parte de la vereda y esa parte es la zona transitoria, donde están las Farc. Aparte de eso, estarán en 2 o 3 campamentos de 200 por 300 metros. Ahí pueden estar armados y uniformados”, señaló, indicando también que en promedio, no son más de 1.000 kilómetros cuadrados los que cubren estas zonas en todo el país.

El mecanismo de verificación, reiteró, está conformado por miembros de las Naciones Unidas, las Farc y las Fuerzas Armadas. “Estarán por equipos de a dos comprobando que las reglas se cumplan”. (Lea también: El plan del Estado para evitar la llegada de nuevas violencias)

Protocolos de amnistía

Teniendo en cuenta que lo pactado en Cuba, incluida la concesión de amnistía, comienza a regir desde el ‘Día D’ el próximo 26 de septiembre, el general habló sobre la ‘zona gris’ que comenzó a finales de agosto con la firma del cese al fuego bilateral y definitivo.

Señaló que si un miembro de las Farc comete algún delito durante este tiempo, le caerá todo el peso de la ley. De hecho, confirmó, se han detenido a varios guerrilleros luego de comprobarse el porte de armas. (Además: Acuerdos entre Gobierno y Farc castigarán crímenes de guerra)

“En este momento las Farc se encuentran preagrupadas en unos sitios del país, están haciendo pedagogía y se están preparando para la décima conferencia del 17 de septiembre”, afirmó.

Las Fuerzas Armadas en los acuerdos

Si bien se ha señalado que los miembros de las Farc y las Fuerzas Armadas serán juzgados desde las mismas perspectivas, el general Flórez recalcó que incluso así se hará un trato diferencial, pues los jueces tendrán en consideración estas características.

“Es muy importante que nuestros hombres [militares] estén tranquilos. Las líneas rojas se están cumpliendo al pie de la letra (…) Las Fuerzas Armadas no fueron negociadas en La Habana. Siguen como han sido siempre”, aseveró.

Sobre el plebiscito, el general explicó que si gana el ‘No’, “habrá un tiempo prudencial para que las Farc regresen a sus campamentos a la vida clandestina en las selvas de Colombia”.

Finalmente, invitó a los colombianos a que lean los acuerdos para no caer en la desinformación.

“Yo le diría a los colombianos de a pie que tomen una decisión real y no por las redes sociales, por lo que dice una persona u otra. Hagamos el ejercicio, leamos esas 297 páginas y demos un concepto real, si queremos terminar el conflicto o si queremos seguir colocando heridos y muertos”, concluyó.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA