Uribismo celebra la victoria del No en el plebiscito

Uribismo celebra la victoria del No en el plebiscito

El exvicepresidente, Francisco Santos, dijo que la oposición quiere trabajar con el Gobierno.

fg

Integrantes del Centro Democrático lideradon la campaña por el 'No' en el plebiscito.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

02 de octubre 2016 , 08:39 p.m.

A través de redes sociales y de diferentes medios de comunicación, diferentes opositores al acuerdo alcanzados por el Gobierno y las Farc.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, indicó que hay una mayoría silenciosa que no quiere los acuerdos alcanzados.

(Lea: Con el 'No' en el plebiscito, ¿qué viene ahora en el proceso?)

“El presidente santos va a tener que repensar mucho lo que viene haciendo su ejercicio durante estos años, abusando del poder, constriñendo a los empresarios. El Gobierno debería repensar lo que le queda en este año y medio que le resta en el poder”, indicó.

Por su parte, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático indicó que los resultados de este domingo cambiarían lo acordado.

La dignidad humana no se negocia, quedó claro que los principios no se negocian. Tienen que pensar en el país completo, una paz sin justicia no es paz. Mi temor es el fraude ahora. Hay que replantearle al país que 7.000 bandidos nos cambian a todos los colombianos”, dijo.

(Además: Resultado del plebiscito: un país dividido entre periferia e interior)

Francisco Santos, excandidato por la alcaldía de Bogotá, dijo que la votación es un mensaje contundendente para el presidente y alegó que el estándar del país sobre temas como la reparación a las víctimas.

En su concepto, el triunfo del 'No' en el plebiscito por los acuerdos de paz es un mensaje “de grandeza y dignidad que todos los ciudadanos vamos a saber manejar”.

Francisco Santos habló sobre los resultados del plebiscito| EL TIEMPO | Septiembre .mov Francisco Santos habló sobre los resultados del plebiscito| EL TIEMPO | Septiembre .mov

gano el no reacciones del uribismo en el plebiscito

Vamos a trabajar con el Gobierno para poder reconducir este acuerdo”, para que “esta paz llegue a buen puerto, que tenga justicia, reparación, reconciliación y perdón, una paz en donde quepamos todos y no donde se incluya a la mitad de los colombianos", dijo.

¿Quiénes ganan con el resultado del domingo?

Sin duda, el mayor beneficiado con la victoria del ‘No’ es el uribismo porque ese partido podrá reclamar la victoria del 'No' y demostrar que es una fuerza importante para las elecciones del 2018.

Lo paradójico es que este partido, que se opuso a la negociación y específicamente al punto de Víctimas y Justicia Transicional, pide ser incluido en una posible reapertura de la negociación con las Farc, la pregunta es si esto será posible a corto plazo y si ambas partes están dispuestas a hacerlo.

Otro ganador es el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien desde su época en el Ministerio Público hizo múltiples críticas a la negociación con las Farc.

"Todos queremos la paz, es la aspiración de la Nación completa. Dividir a Colombia no es el camino de la paz. Al presidente de la República y a las Farc les propuse hace dos años un pacto para la paz, precisamente para evitar fracturar a la sociedad y para conseguir el mayor consenso posible. Santos y las Farc lo rechazaron, ahí está el resultado", señaló el exjefe del Ministerio Público.

"Le reitero al presidente Santos, se necesita un pacto para la paz con la oposición que, repito, propuse hace dos años.
Un pacto que una a Colombia no que la divida. Un pacto que le dé apoyo popular a Colombia con las Farc. El voto de hoy no es la guerra, es una oportunidad para la paz”, concluyó.

Así mismo, usó su postura política para movilizar al sector más conservador del país en contra de los acuerdos. Según la encuesta de Gallup, publicada el 7 de julio pasado, señalaron que tiene una opinión favorable del 24% y desfavorable del 18%. Figura en las encuestas como un candidato posible para las elecciones de 2018.

German Vargas Lleras también gana un espacio para destacarse de cara a las presidenciales porque nunca mostró una posición contundente sobre el ‘Sí’ y más bien mantuvo un acercamiento tímido al acuerdo. Esto le permite desligar su imagen del acuerdo con las Farc, a pesar de ser el vicepresidente de un Gobierno que invirtió cuatro años en la negociación.

A pesar de los resultados en el plebiscito, las Farc ya habían reiterado que no lo avalaban como el mecanismo más acertado para refrendar los acuerdos, pero sí que respetarían su resultado. Durante los más de cuatro años de negociación, esta guerrilla manifestó que una Asamblea Nacional Constituyente era el método más acertado para hacerlo, pero el Gobierno siempre se opuso.

En este sentido, las Farc ganaron porque no apoyaban el plebiscito, pero perdieron porque uno de los argumentos del ‘No’ era que los líderes de esa guerrilla hicieran política.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA