Con el premio Nobel de la Paz se adquiere un deber por una causa

Con el premio Nobel de la Paz se adquiere un deber por una causa

Otras personas que han obtenido el Nobel se han convertido en autoridades del tema a nivel mundial.

fg

Malala se ha convertido en una voz que difiende los derechos de las mujeres alrededor del mundo.

Foto:

EFE

07 de octubre 2016 , 08:30 p.m.

Más que premiar un esfuerzo o comprometer al presidente Juan Manuel Santos a terminar pronto el conflicto entre el Gobierno y las Farc, la entrega del premio Nobel de Paz convierte al actual mandatario de los colombianos en una autoridad de paz en el mundo. (Los diez últimos personajes seleccionados como Nobel de Paz en la historia)

Santos es el galardonado número 96 de esta distinción que premia a “la persona que haya hecho el mejor o mayor trabajo a favor de la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos o en la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior”.

Para el analista político Cristian Rojas, Juan Manuel Santos se convirtió desde ayer en un “referente y una autoridad en temas de paz internacional”. “Tal vez no cambie lo que él representa para los colombianos, pero un Nobel de Paz lo proyecta a todo nivel en todas las regiones, tiene un escenario prometedor aunque ahora, supongo, tiene el compromiso de sacar adelante el proceso de paz con las Farc, lo cual sería una forma de concretar su galardón”, señaló Rojas. (Además: Santos, el segundo colombiano en recibir un Nobel)

Académicos consideran que más allá de convertirse en una imagen de la paz, como Nelson Mandela, el presidente Santos se convertirá en una figura internacional similar a la del expresidente costarricense Óscar Arias, galardonado con esta distinción en 1987, quien construyó la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano con el dinero que obtuvo por dicho reconocimiento. “No se sabe qué planes tenga, pero creo que con el dinero recibido va a impulsar el proceso de paz, ahora es su deber terminarlo”, dijo Rojas.

Otro caso de personajes que tras ser galardonados con el Nobel de Paz saltan al escenario internacional como voceros de la paz, es el de la joven pakistaní Malala Yousafzai, la adolescente de 16 años que obtuvo el galardón en el 2014.

La joven ha conseguido que su causa por la educación de las mujeres sea visible en el mundo entero, lo cual le permitió obtener el Nobel y continuar con su lucha brindando conferencias en las Naciones Unidas y convirtiéndose en una voz de las mujeres alrededor del mundo. (También: Políticos y el mundo reaccionan al galardón de paz para Santos)

“En un año de mucha violencia, pérdidas y desesperanza, el presidente Santos nos recuerda que debemos seguir trabajando para poner fin al sufrimiento y nunca claudicar en nuestra esperanza de paz”, escribió Malala a través de su cuenta de Twitter.

La última vez que ese galardón lo obtuvo un latinoamericano fue en 1994. Lo ganó Rigoberta Menchú, una activista indígena guatemalteca que tras obtener dicha distinción, ha tenido la oportunidad de impulsar importantes iniciativas, tanto nacionales como internacionales; algunas como la creación de la Iniciativa Indígena por la Paz. (Además: Historia de los 96 premios Nobel entregados desde 1901)

También fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena (Austria), además de ser elegida Embajadora de Buena Voluntad de la ONU.

Sin embargo, para el director del programa de comunicación social y periodismo de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Gómez, Santos aún no está para tener esa trascendencia como autoridad de la paz en el mundo ya que no ha terminado el proceso que se inició con las Farc.

“Ahora lo que tiene que hacer es solucionar esos escollos y sentarse con todas las partes a negociar, lo cual es todavía más complicado, pues esto requiere de filigrana y paciencia, ya que la oposición podría capitalizar esto políticamente en las próximas elecciones”, dijo Gómez. (Lea: El impacto que tiene el Nobel de Paz en un país)

El docente universitario y columnista David Santos, por su parte, resaltó que el Presidente adquiere una altura política internacional “más que la de cualquier otro colombiano en la historia reciente. Este es un país que ha sido visto siempre como un territorio conflictivo, por eso, esto representa un impulso enorme para Colombia”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA