Los del 'No', a cumplir sus promesas

Los del 'No', a cumplir sus promesas

Diversas voces dicen que los promotores del 'No' tienen ahora la responsabilidad de cumplir.

fg

El senador Álvaro Uribe y su colectividad harán parte del proceso de renegociación.

Foto:

EFE

03 de octubre 2016 , 06:35 p.m.

En diversos espacios los promotores del ‘No’ expresaron sus dudas frente a una victoria en este plebiscito. No es de extrañar que el triunfo los haya sorprendido, como tampoco es de extrañar que ahora los líderes del ‘sí’ les exijan que tomen un papel muchísimo más determinante en lo que resta del proceso de paz. ¿Estaban listos los detractores del proceso para asumir este rol?

“A los del ‘No’ se les recuerda que es su responsabilidad lograr la renegociación que dijeron que podían hacer y traerla de nuevo a las urnas”, manifestó Claudia López. La senadora del Partido Verde también pidió que los voceros de esta opción nombren renegociadores. “Cada minuto y cada muerto en este conflicto es desde hoy su responsabilidad”, trinó.

Las principales figuras del ‘No’, principalmente el expresidente Álvaro Uribe y el exprocurador Alejandro Ordóñez, reciben un mandato ciudadano para replantear puntos clave del acuerdo. Tanto sus votantes como los que votaron ‘Sí’ esperan que los fortalecidos líderes políticos se sumen a la negociación y expongan sus ideas en materia de justicia transicional, reinserción, participación política y otros asuntos que han generado el rechazo ciudadano.

Esta nota hace parte del contenido exclusivo de la app EL TIEMPO Express, disponible en Google Play y App Store. La información precisa de cada jornada al alcance de su mano.

Claro quedó ayer que una paz “estable y duradera” únicamente podrá ser posible a través de la participación de la derecha y los sectores más conservadores afines al uribismo. También quedó claro que solo una estricta veeduría ciudadana hará que la paz prevalezca.

Una particular protesta ciudadana instaló hoy sillas vacías en la Plaza de Bolívar, exigiendo a los líderes del Centro Democrático que se sienten junto al presidente Juan Manuel Santos para negociar una salida a este peliagudo ‘impasse’ nacional. Y a metros de allí, en el Congreso, el senador Uribe formuló algunas de sus exigencias.

La manifestación de las sillas vacías hace que retumben las palabras de Jaime Garzón, quien horas antes de caer baleado, en 1999, pedía: “cuando se distancien, otra vez hay que volverlos a sentar. Cuando se pongan bravos, otra vez hay que volverlos a sentar, y que no se levanten hasta lograr un acuerdo. Todas las veces que (el diálogo) se ha interrumpido ha sido peor: más muertos, más tragedia”.

EL TIEMPO Express

---

Esta nota hace parte del contenido exclusivo de la app EL TIEMPO Express, disponible en Google Play y App Store. La información precisa de cada jornada al alcance de su mano.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA