¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Eln, con la tarea de socializar cese del fuego en sus frentes

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln.

Foto:Leonardo Muñoz / EFE

Se quiere garantizar que estén en sintonía. Gobierno ya contactó a ONU para la verificación.

Andrea Morante
Con el fin de evitar eventuales violaciones del cese del fuego entre la Fuerza Pública y el Eln, pactado este lunes en los diálogos de paz de Quito, esa guerrilla tiene la responsabilidad de explicar a todos sus frentes cómo operará esta suspensión de enfrentamientos que está prevista entre el primero de octubre y el 12 de enero. 
Los miembros de la delegación de paz del Eln “harán visitas pedagógicas para explicarles a los jefes regionales qué fue lo que firmaron” sobre este cese del fuego bilateral y temporal, explicó el martes el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.
La idea con esta socialización, que esa guerrilla adelantará en los próximos días y antes del primero de octubre, es que todos los comandantes estén en sintonía con lo pactado, que incluye también “mejorar la situación humanitaria de la población”. Es decir, suspender los secuestros, los ataques a la infraestructura petrolera y la siembra de minas antipersona.
Asimismo, el objetivo es “que algunos de estos jefes díscolos, que puede haber, entiendan el proceso”, agregó Restrepo, quien además afirmó que “el caso de Chocó es el más importante” para esos efectos. De hecho, el pasado fin de semana, ‘Yerson’, el comandante del frente ‘Che Guevara’ del Eln, que opera en ese departamento, le dijo a la agencia Reuters que era “poco optimista” de los diálogos y que ve “difícil” suspender los secuestros, si no se pacta en la mesa otro “mecanismo de financiación para la guerrilla”.
Restrepo dijo que el equipo negociador del Gobierno le ha insistido al Eln que acredite en la mesa de Quito un representante del frente de Chocó. De hecho, el mismo jefe negociador oficial ya lo había hecho públicamente en mayo, cuando apenas las partes llevaban tres meses de negociaciones.
“Es imperioso y urgente que haya un representante del frente en Chocó sentado en la mesa de Quito para que tengamos la certeza de que todo el Eln está negociando, y no solo una parte de este”, dijo en ese momento el jefe negociador oficial.
La cohesión de la guerrilla comandada por ‘Gabino’ se ha puesto en entredicho debido a su estructura federada. Al contrario de las Farc, cuando operaba como guerrilla, la toma de decisiones en el Eln es menos vertical al ser una especie de suma de frentes.
Al respecto, Restrepo dijo el martes que “los que están en Quito dicen tener las capacidades negociadoras de todo el Eln para comprometerlo y por eso han firmado este acuerdo” del cese del fuego. Sin embargo, añadió, “eso no quiere decir que no haya que tomar precauciones para que haya la mayor representatividad de los frentes en Quito”.

La verificación

El Gobierno ya contactó al secretario general de la ONU, António Guterres, para definir cómo se pondrá en marcha el mecanismo de verificación del cese del fuego bilateral y temporal.
Aunque se está formalizando la petición, se tiene previsto que una parte de los observadores internacionales de la ONU que están en el país y que ayudaron en la verificación del cese con las Farc se asigne al mecanismo de verificación del acuerdo de cese del fuego bilateral y transitorio con el Eln.
El organismo internacional contará con el apoyo de la Iglesia católica.
REDACCIÓN PAZ
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO