¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Las impresiones de François Hollande en visita a las Farc

Los presidentes Santos y Hollande con el jefe guerrillero 'Pablo Catatumbo' durante visita a Caldono.

Los presidentes Santos y Hollande con el jefe guerrillero 'Pablo Catatumbo' durante visita a Caldono.

Foto:Efe

El presidente francés se mostró sorprendido con la convivencia de guerrilleros, policías y ONU.

Los indígenas nasas de Caldono, Cauca, se acostumbraron a dormir con los zapatos puestos. En cualquier momento, uno de los constantes ataques de las Farc los obligaba a salir corriendo de su casa. Eso ya ha comenzado a cambiar, ahora pueden dormir más tranquilos. (Le puede interesar: Hollande pide al mundo apoyar a Colombia con la paz ahora)
Este municipio, de 32.000 habitantes, ostenta un récord deshonroso: haber resistido 68 ataques de la guerrilla en los últimos 15 años.
Este territorio, en la cresta de la cordillera Central, es un corredor vital entre el Macizo Colombiano y el centro del Valle. Comunica con Tolima, Huila y, en una esquina de la bota caucana, con Putumayo. Su posición estratégica fue clave para que por décadas el frente VI de las Farc pudiera transportar armas e insumos del narcotráfico y sembrara el terror en la zona.
Este martes, hacia el mediodía, la comunidad se inquietó de nuevo. Pero esta vez no fue por un hecho de guerra sino por lo que muchos consideran un símbolo de paz: la visita del presidente Juan Manuel Santos y el jefe de Estado francés, François Hollande, a la zona veredal de Los Monos, ubicada en este municipio.
Sobre la zona montañosa que limita con la zona veredal se reunieron varios grupos de cuatro o cincos indígenas nasas –que son los que habitan este territorio– para ver ‘desfilar’ a los dos mandatarios mientras se saludaban con líderes de las Farc, como ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Marcos Calarcá’.
“Quién hubiese imaginado unos meses atrás que los presidentes de Colombia y de Francia estuvieran recorriendo esta zona con las Farc en medio de una desmovilización”, comentó Hollande, quien durante las cerca de tres horas que duró su visita a la zona mantuvo puesto el traje y la corbata con los que salió de Bogotá, pese a la alta temperatura que se sentía en Caldono.
En el sitio previsto para el desarme de las Farc en este municipio, de 13 kilómetros cuadrados, ya se empieza a ver movilización de los guerrilleros, lo que aumenta la expectativa de la comunidad sobre el futuro del proceso de paz.
“Es impresionante ver que los representantes del Gobierno y los miembros de las Farc llevan el mismo uniforme en el mecanismo tripartito de monitoreo, duermen bajo las mismas carpas, comen lo mismo”, expresó el jefe de Estado francés.
Según aseguró Pablo Piso, alcalde de Caldono, su territorio no ha registrado hostigamientos desde el 2 de octubre del 2014, cuando fue atacado en horas de la madrugada.

Algunos temores

Vivir en Caldono se convirtió en sinónimo de resistencia. Los pobladores aún recuerdan cuando en el 2002 salieron a las calles armados de megáfonos a ‘tomarse’ su propio pueblo, para evitar que las Farc se ubicaran en sitios claves para hostigarlos con cilindros bomba y ‘tatucos’.
Así lo recuerda Lucio Guetio Campo, miembro de la guardia indígena nasa, quien asegura que, a pesar de que ya soplan vientos de paz, tendrán que seguir resistiendo, pues el fantasma de la violencia todavía no se ha ido del todo.
“Hasta el momento hay temor porque hemos conocido de presencia de grupos armados que no se han podido identificar y eso nos ha generado desconfianza”, dijo Guetio.
Este hecho lo confirma el alcalde Pisa, quien dijo: “Tuvimos una presencia en la primera semana de enero de miembros armados sin identificar. Estuvieron durante tres días, pero no sabemos a qué grupo pertenecen”. (Además: Colombia y Francia firman seis instrumentos de cooperación)
En el resguardo nasa hay quienes creen que la paz deja, antes que nada, un gran vacío de poder, pues su zona era controlada completamente por las Farc. Allí esperan que el vacío sea llenado por el Estado y no por otros grupos armados ilegales.
Para los indígenas nasas, lo que hay hasta ahora es un acuerdo firmado con las Farc, pues creen que la verdadera paz apenas se empieza a construir en el territorio y tomará tiempo consolidarla. Sin embargo, Guetio destaca la vieja lucha por la paz de los indígenas. “Hemos venido construyendo la paz, debemos construirla a través del diálogo, no de otra manera”, afirma el líder nasa.

Sigue polémica por niños en las filas

La demora en la salida de los menores de las filas de las Farc, compromiso adquirido por esa guerrilla desde mayo del año pasado, enfrentó este martes a Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana, y al jefe guerrillero ‘Pablo Catatumbo’.
De la Calle afirmó, en un foro de la revista Semana, que las Farc “no pueden seguir tomando el pelo. No hay excusa para no cumplir” con la entrega de los menores.
“Me parece que ha habido anuncios parciales y yo creo que ese es un tema que a estas alturas del proceso de paz debemos cancelar como discusión pública”, agregó De la Calle.
Por su parte, ‘Catatumbo’ (Jorge Torres Victoria), desde la zona veredal de Caldono (Cauca), donde recibió al presidente francés, François Hollande, le respondió al jefe negociador oficial que “las Farc no están mamando gallo con la liberación de los menores”. Y agregó: “Hay una comisión liderada por Sergio Jaramillo y ‘Pastor Alape’ que pronto va a rendir un informe sobre la situación de los menores, tema que a nosotros también nos preocupa”.
Tras la salida de 13 menores, a finales del 2016, en las Farc habría 23, según admitió la semana pasada Timoleón Jiménez (Rodrigo Londoño).
JAVIER FORERO*
*Enviado Especial de EL TIEMPO_
Caldono, Cauca
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO