'Cartagena ayudará al posconflicto articulándose con zonas rurales'

'Cartagena ayudará al posconflicto articulándose con zonas rurales'

La presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad habla sobre cómo cerrar brechas en Bolívar.

fg

En el evento se discutirá sobre cómo se proyecta Cartagena, en transformaciones productivas y de desarrollo rural, para consolidar el posconflicto.

Foto:

Archivo particular

05 de diciembre 2016 , 05:18 p.m.

Conmemorando su centenario, la Cámara de Comercio de Cartagena ha desarrollado durante un año proyectos para el desarrollo rural productivo y la innovación para el desarrollo, enfocados en la consolidación del posconflicto en el departamento de Bolívar.

Esos proyectos, y sus avances trabajados en cuatro mesas temáticas por expertos de entidades gubernamentales, academia, ONG's y del sector empresarial y agroindustrial, serán presentados durante el Foro de los 100 años de la Cámara de Comercio de Cartagena: “Construcción Colectiva de un Patrimonio de la Humanidad”.

En el evento, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena los días 6 y 7 de diciembre, se discutirá sobre cómo se proyecta Cartagena, en transformaciones productivas y de desarrollo rural, para consolidar el posconflicto.

Con los proyectos se promueve el desarrollo productivo y la inclusión social para generar sostenibilidad económica en la región, tras haberse logrado un acuerdo de paz. Por ello, en el evento participarán empresas, como ACH Colombia, que compartirán soluciones tecnológicas y de innovación encaminadas a mejorar la competitividad del departamento.

María Claudia Páez, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, en diálogo con EL TIEMPO cuenta cómo a través del foro se busca proyectar a la ciudad amurallada en tiempos de paz, en particular, apostándole al desarrollo económico de la región.

¿Por qué la Cámara de Comercio de Cartagena decide hacer este foro en su centenario?

Hace un año hicimos un primer foro para plantear para dónde va Cartagena. En la ciudad se hacen grandes eventos pero no habíamos organizado uno para pensar la ciudad. Nuestro compromiso durante todo el año fue organizar una serie de mesas y análisis sobre el territorio. Es necesario saber qué está haciendo Cartagena para tener una visión unificada de hacia dónde va la ciudad.

Sabemos que Cartagena es turismo, pero qué tipo de turismo queremos. El 26% de nuestro PIB lo aporta sector industrial. Es una ciudad industrial, turística, de puertos y logística. Además, tenemos una nueva sociedad, las cuatro últimas alcaldías votadas más por opinión.

Por tanto, el foro se abre con un conversatorio enfocado en una nueva sociedad y una nueva comunicación política luego del plebiscito. Habrá un panel sobre turismo y cómo fortalecerlo, y sobre cómo mejorar los servicios de Cartagena.

¿En este foro se presentarán los avances de las mesas de trabajo?

Vamos a presentar el resultado de estas mesas, qué paso, qué proyectos se designaron y cómo se crea alianza de ciudad. Tenemos 10 proyectos, que involucran planes fluviales o mejora del servicio de energía, que no solo hacen parte de un proceso de la Cámara de Comercio. Estamos trabajando en conjunto con los gremios, la Alcaldía, la Gobernación y corporaciones autónomas.

¿Cómo contribuye esto al posconflicto?

Cartagena es una de las ciudades con más desplazados, hay cerca de 80.000 según cifras oficiales. La mejor manera de contribuir al posconflicto es fortaleciéndose y articulándose con las zonas rurales.

Este evento tiene que ayudar a llamar la atención a cartageneros y bolivarenses de que Cartagena es capital pero para que se consolide debe articularse al sector rural. Pensar cómo nos articulamos a los procesos y generamos una dinámica que le apueste no a un tema de auxilio sino a generar capacidades en el territorio que nos haga enriquecernos como población y contribuir al desarrollo económico.

Además de cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, ¿cuáles brechas buscan cerrar con estos proyectos?

Este foro es un espacio para llamar la atención frente a las oportunidades de cerrar brechas. Primero, entre Cartagena y su área rural, que la circunscribe y proyecta. Segundo, entender que el desarrollo urbano pasa por el crecimiento económico pero también por la construcción de ciudadanía.

Y tercero, queremos llamar la atención a los grandes empresarios de la ciudad y a la ciudadanía sobre los grandes retos y oportunidades de la ciudad. Tenemos que formar un recurso humano que pueda atender esos retos. Desde empresas y universidades o inversionistas que trabajen con la comunidad y abran oportunidades dentro de las empresas para montarse en un bus de transformación.

¿A qué se refieren con implementar un proceso de “construcción colectiva de patrimonio de la humanidad”?

La ciudad la construimos todos y esta es una ciudad que es patrimonio de la humanidad. Tenemos que construir de manera participativa y mirar cómo la ciudadanía y los líderes se montan en ese bus.

En el proceso de posconflicto ver cómo articularnos a la ciudad y lo rural. Cartagena es una de las sociedades mayores receptoras de desplazados y Bolívar, uno de los departamentos más golpeados por el conflicto. Tendrá que pasar mucho tiempo para que ellos, sus hijos pasen de ser víctimas a convertirse en actores de desarrollo.

Por eso este foro lo llamamos “memoria del pasado…”, para no olvidar que tenemos una historia; “…conciencia del presente…”, para saber dónde estamos ahora e “…inteligencia del futuro”, para saber hacia dónde nos estamos proyectando.

ANDREA MANTILLA ÁLVAREZ
UNIDAD DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA