La Fiscalía, a buscar la verdad sobre muertes de campesinos en Tumaco

La Fiscalía, a buscar la verdad sobre muertes de campesinos en Tumaco

Santos pide establecer responsabilidades y llama a la Fuerza Pública a colaborar con investigación.

Soldados en Tumaco

Tensión entre cocaleros y FF. AA. en Tumaco comenzó en abril, tras retención de policías.

Foto:

Alcaldía Tumaco

10 de octubre 2017 , 07:34 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos le pidió este lunes a la Fuerza Pública “cooperar” con las investigaciones iniciadas para determinar de dónde salieron las balas que provocaron la muerte de al menos seis campesinos en Tumaco, cuando un grupo de cocaleros se enfrentó a la Policía para evitar un operativo de erradicación forzada de sus cultivos.

Mientras versiones de campesinos de la zona rural Alto Mira y Frontera, donde ocurrieron los hechos, han señalado que miembros de la Policía Antinarcóticos dispararon contra los manifestantes, el Ministerio de Defensa a dicho que disidentes de las Farc, al mando de alias Guacho, dispararon contra la Fuerza Pública y los cocaleros.

El ministro Luis Carlos Villegas se ratificó este lunes en que las versiones de los policías, quienes señalan al disidente de las Farc, “siguen siendo muy importantes para esclarecer la verdad”.

Sin embargo, el exjefe guerrillero ‘Iván Márquez’ dijo que ‘Guacho’ no hizo parte de las Farc. “Podemos asegurar que alias Guacho no pertenece a ningún grupo disidente y sí a un grupo paramilitar. Este personaje fue utilizado como pretexto para justificar esa masacre”, agregó.

Según el informe de Medicina Legal, proyectiles de alta velocidad, disparados desde larga distancia, provocaron la muerte de los campesinos.

En medio de las distintas versiones, el presidente Santos no descartó ninguna y pidió a las Fuerzas Armadas “total cooperación con las investigaciones que adelantan la Fiscalía y la Procuraduría para hacer claridad absoluta sobre todos estos hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar”.

El jefe de Estado calificó lo sucedido como un hecho “lamentable” y añadió que “las acciones de la Fuerza Pública contra las bandas criminales y en la erradicación de cultivos ilícitos deben ser contundentes, pero siempre con el más estricto respeto a los derechos humanos”.

En Tumaco, cultivadores de hoja de coca y Fuerza Pública mantienen una alta tensión desde abril, cuando un agente antimotines murió y 12 policías fueron retenidos temporalmente por los campesinos que protestaban por la erradicación de sus plantíos. La tensión ha llegado a tal punto que por eso no se descarta que en medio de la discusión del jueves con los campesinos los ánimos hubieran subido hasta el punto de activar sus armas.

El vicepresidente Óscar Naranjo, quien se encuentra desde el viernes en Tumaco, reconoció que en los hechos “hubo un comportamiento irregular de la Policía”. Precisamente este lunes fueron suspendidos cuatro uniformados.

Por otro lado, un amplio grupo de organizaciones y personalidades de Europa, Estados Unidos y del país que siguen de cerca el tema de los cultivos ilícitos criticaron la política antidrogas y dijeron que “está llevando al traste los avances alcanzados en el acuerdo de paz, es motivo de reciclaje de la violencia estructural que ha padecido el país, al tiempo que fuente de mayores conflictos entre poblaciones rurales y el Estado”.

En Tumaco, autoridades y campesinos piden que se priorice la sustitución voluntaria por encima de la erradicación forzada, y se agilicen los recursos para hacerla.

Procuraduría abrió investigación contra policías por lo sucedido en Tumaco

El viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés, dijo que esa entidad abrió una investigación formal contra los uniformados por su presunta participación en la muerte de campesinos el pasado 5 de octubre en Tumaco.

“Desde el sábado la Procuraduría ha instalado una comisión del más alto nivel conformada por tres procuradores delegados y funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones especiales, para adelantar las investigaciones que abrimos el jueves pasado por los hechos ocurridos”, explicó Cortes.

Además, el funcionario agregó que los uniformados, que fueron suspendidos por la Dirección Nacional de la Policía, serían investigados ahora por la Procuraduría General de la Nación"por extralimitación en el uso de la fuerza y la violación a los reglamentos de la institución en esa materia que causaron lesiones a los ciudadanos”.

REDACCIÓN PAZ Y ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA