Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Desminar podría ser la pena máxima impuesta a jefes de las Farc

Domingo 25 de septiembre de 2016
Proceso de paz

Desminar podría ser la pena máxima impuesta a jefes de las Farc

Tesis de Fiscal que dejaría a jefes de guerrilla sin pagar un solo día de cárcel llamó la atención.

Por:  POLÍTICA | 

El fiscal Eduardo Montealegre, durante su intervención en el foro, junto al embajador de Alemania en Bogotá, Günter Kniess.

Foto: Mauricio Moreno/El Tiempo

El fiscal Eduardo Montealegre, durante su intervención en el foro, junto al embajador de Alemania en Bogotá, Günter Kniess.

0

compartidos

Que la pena máxima para los miembros de la cúpula de las Farc por los delitos más graves que hayan cometido (lesa humanidad, crímenes de guerra y violación de los derechos humanos) sea el desminado, propuso este jueves el fiscal general, Eduardo Montealegre.

El jefe del organismo investigador habló sobre reconciliación en el foro liderado por la embajada de Alemania en Colombia, la Universidad Nacional, el Centro de Memoria Histórica y EL TIEMPO, en el que expuso toda una novedosa tesis jurídica que será, necesariamente, parte de la discusión de la nueva justicia transicional que abordará el Congreso colombiano en caso de que se firme en La Habana el fin del conflicto.

“La pregunta es si Colombia podría crear un sistema de justicia alternativa que implique sustitución de la pena privativa de la libertad, más exactamente sustitución de penas privativas efectivas de la libertad por otro tipo de penas alternativas como el desminado”, indagó el Fiscal en su conferencia magistral.

En esa misma línea, dijo que si se firma el fin del conflicto, por lo menos 10.000 miembros de las Farc y del Eln no serían objeto de acción penal alguna.

Explicó que eso significa que estas 10.000 personas, que son las bases de las guerrillas, no serían juzgados penalmente y frente a ellas se permitiría la renuncia de la acción penal.

Abogó porque el proceso se blinde jurídicamente de tal manera que todos los que han hecho parte del conflicto puedan estar tranquilos y confiados en que nunca más habría nuevas acciones penales en su contra.

Habló de que “tiene que haber un cierre definitivo de todas las investigaciones, blindar hacia el futuro con mecanismos que impidan que, indefinidamente, después de las investigaciones se sigan abriendo procesos para los actores del conflicto”.

Además, enfatizó en que “ese cierre no solo sería para la guerrilla, sino que incluirá a los miembros de la Fuerza Pública y los que han sido investigados y juzgados por paramilitarismo”. Los planteamientos del Fiscal General cobran mayor importancia si se tiene en cuenta que el Congreso tendrá que expedir una nueva ley de justicia transicional tan pronto se firme el fin del conflicto.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien también intervino en el foro, dijo que centrar la atención en penas severas para los responsables de estos delitos sería una especie de “venganza”.

Las posturas del Fiscal y del Ministro de Justicia fueron respaldadas por el tratadista alemán del derecho Kai Ambos, quien también fue invitado al encuentro.

‘Antídoto’ contra la violencia, pide presidente Santos

En el conversatorio sobre construcción de cultura de paz para el posconflicto, organizado por Antanas Mockus, el presidente Juan Manuel Santos pidió un “antídoto” contra la violencia en Colombia y dijo que “las riñas y los enfrentamientos en los barrios” generan más muertes y lesiones que el conflicto armado.

POLÍTICA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

'Sentí lo mismo que viví cuando estaba en cautiverio': Luis Mendieta

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad