Romaña está sembrando maíz en La Julia (Meta), afirmó Fiscal General

Romaña está sembrando maíz en La Julia (Meta), afirmó Fiscal General

Jefe del ente investigador dijo que la “masa” de los dineros para la paz está a salvo.

Henry Castellanos, ‘Romaña’,

Henry Castellanos, ‘Romaña'.

Foto:

Ernesto Mastrascusa / EFE

02 de mayo 2018 , 01:08 p.m.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó este miércoles que Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’, se encuentra sembrando maíz en la inspección de La Julia, en Uribe (Meta).

“Hace un mes (…) Romaña se comunicó con la Fiscalía y nos dijo: ‘yo no quiero volver a la ilegalidad (…) Estoy consiguiendo recursos para llevarle a mi gente en La Julia (Meta) para sembrar, y toco y toco puertas, pero no hay recursos’”, afirmó el Fiscal que les dijo el exguerrillero.

Martínez, quien habló en la Comisión Primera de la Cámara, afirmó que gracias a la embajada de Suecia se lograron conseguir 160 millones de pesos y mostró un video en el que se vio lo que serían cultivos de maíz impulsados por el excombatiente, que vinculan a 150 exintegrantes de las Farc.

“(Castellanos) nos notificó el lunes de la semana pasada que estaba abonando esas 30 mil hectáreas, que esperan producir 3.000 toneladas de maíz. Ese es el país que queremos todos. No nos puede dividir a nadie”, afirmó el Fiscal.

El jefe del ente acusador también dio detalles de la estructura que pretendía intervenir en los contratos para los proyectos de reincorporación de los excombatientes y dijo que eran 12 los intermediarios detectados en esta supuesta red de corrupción, de la cual, según Martínez, el “jefe” era Marlon Marín.

De acuerdo con el Fiscal, Marín, sobrino del exguerrillero Iván Márquez, “confirmó la dimensión” de estas operaciones de intermediación, con las que este grupo de personas pretendía apropiarse de los dineros a través de contratos para avanzar en el posconflicto.

Martínez afirmó que, según las investigaciones de la Fiscalía, en estas operaciones delictivas también participaron “algunos alcaldes” del país.

“No pudieron coronar en todo su propósito (…), sí lo hicieron con algunos contratos, pero la gran masa de contratación y que estábamos viendo que se iba adjudicar mediante sobornos, se logró trancar”, afirmó.

Las afirmaciones del Fiscal General se dieron en medio de un debate de control político sobre las irregularidades en la contratación con dineros destinados al posconflicto.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.