¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La firma del acuerdo final llevó la fiesta al Cauca

Cientos de personas marcharon para apoyar el acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

IVÁN NOGUERA
“Antes de todo esto el parque se quedaba solo desde las 6 de la tarde, ahora es diferente, ya uno ve a los jóvenes jugando”, dice Leticia Yule, habitante de Toribío, en el norte del Cauca.
En medio de la marcha que los habitantes de este municipio protagonizaron este lunes para apoyar la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, en Cartagena, Leticia recordó los horrores del pasado.
Uno de los hechos que más la marcó fue el del carro o ‘chiva’ bomba que estalló el 9 de julio del 2011 en el corazón de la ciudad dejando cinco muertos, más de un centenar de heridos, 30 casas destruidas y otras 497 afectadas, la mitad del pueblo. (Lea también: Así se vivió en las ciudades la firma de la paz entre Gobierno y Farc)
“Todo era gritos heridos, gente tirada en el piso, el pueblo destruido. Es lo más horrible que nos ha tocado, por fin vamos a estar tranquilos sin temor a que en la noche haya bombardeos”, dice Leticia, quien con su hermana Soledad han tenido que levantar tres veces su negocio por atentados de la guerrilla. Por eso, Toribío, de 34.000 habitantes, un 90 por ciento de ellos indígenas nasas, fue ayer una fiesta por la paz.
Se acaba para nosotros un capítulo de dolor, de muerte, se abre un capítulo de vida. Cómo no olvidar que el 12 de enero de 1983 fue el inicio de los ataques y tomas”, dijo el secretario de Gobierno, Mauricio Lasso, quien destacó que por lo vivido en Toribío, el alcalde, Alcibiades Escue, fue invitado al acto de la firma.
Gabriel Pavi, gobernador del resguardo indígena de Toribío, dijo que en los últimos 30 años el municipio ha vivido 14 tomas guerrilleras y más de 700 hostigamientos. (Además: El 'himno de la alegría' acompañó la ceremonia de este lunes)
Siempre insistimos a la guerrilla la necesidad de la paz, siempre insistimos al Gobierno la necesidad de los diálogos. La historia nos está dando la razón”, dijo el líder indígena.
Fue una minga y fiesta que congregó a personas de todas las edades. Gerardo William Vitoncó, director del núcleo educativo, destacó el significado del fin del conflicto para los 1.400 estudiantes de cinco planteles educativos. Señaló que en el 2011 tuvieron que terminar anticipadamente el año electivo por la guerra.
Cánticos por la paz, flautas y tamboras, bandas musicales escolares, chirimías y grupos de danza alegraron la jornada. La marcha, con unos 3.000 participantes, terminó en el parque principal. (Lea: Santos y 'Timochenko' firmaron histórico acuerdo de paz)
En todo el Cauca
Este lunes, los 42 municipios del Cauca celebraron la firma de los acuerdos. Fue una jornada que también se vivió en El Palo, corregimiento de Caloto, donde unas 1.000 personas marcharon en apoyo a los acuerdos. En Argelia, en la cordillera Occidental y uno de los municipios –junto a Toribío– donde se han presentado el mayor número de ataques de las Farc, también celebraron.
Registros señalan que entre el 2010 y el 2015 fueron más de 350 las acciones armadas tanto en la cabecera municipal como en los corregimientos de El Mango, Sinaí y El Plateado, con más de 20 desplazamientos forzados.
En otras poblaciones caucanas con presencia indígena se complementó con actos simbólicos y pedagógicos. Edwin Capaz, del área de derechos humanos de la Acín, dijo que se realizará una asamblea para abordar el reto del posconflicto y el desminado humanitario.
Suárez, La Vega, Jambaló, Corinto, Buenos Aires, todo el Cauca tuvo a las familias pegadas a los televisores y en otros hubo pantallas gigantes. Para todos fue un día de esperanza, el inicio de tiempos de vida, tiempos de paz, como no se cansaban de repetir los oradores en el parque de Toribío, mientas centenares de niños agitaban banderas y globos blancos en señal de paz, y hasta la Policía llevó banderas, mientras la guardia indígena estaba con sus bastones en alto, como protegiendo esa paz naciente.
IVÁN NOGUERA*
Enviado especial de EL TIEMPO
* Con aporte de Popayán 
IVÁN NOGUERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO