Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, habla de la firma de paz

Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, habla de la firma de paz

Destacó el compromiso de esa organización para la verificación de los acuerdos.

fg

Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, asistió a la firma de paz en Cartagena.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

28 de septiembre 2016 , 04:37 p.m.

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, ha seguido de cerca el proceso de paz con las Farc. De hecho, fue uno de los invitados internacionales a la ceremonia de la firma final de paz en Cartagena.

Usted le ha hecho seguimiento a todo el proceso de paz. ¿Cuánto ha cambiado Colombia desde que se comenzó a explorar la negociación?

Colombia es un país diferente, que ha evolucionado. No solamente logró la firma de la paz, sino que logró un excelente acuerdo y también un acuerdo que debe animar al mundo para pensar que los conflictos no son para siempre. Esa es la esperanza que le da Colombia al resto del mundo.

Usted fue la cabeza de la ONU y sabe desde dentro cómo trabaja este organismo, ¿cómo ve el papel de la ONU y de la comunidad internacional?

Las Naciones Unidas van a trabajar de la mano con el Gobierno y las Farc para la verificación de los acuerdos. De aquí en adelante, la comunidad internacional no solo tiene que seguir con el apoyo sino que también tiene la responsabilidad de trabajar por y para el pueblo colombiano, y asegurarse de que la implementación de los acuerdos se dé tal como se definió.

¿Cómo se ve desde fuera que algunas personas decidan que votarán ‘No’ en el plebiscito?

Es muy importante votar y es extraordinario que el Gobierno haya decidido darles la voz a las personas para que tengan la última palabra sobre los acuerdos y eso es lo que vamos a ver el 2 de octubre. Lo que tiene que pasar es que se debe respetar la decisión de los demás e ir a las urnas de la manera más pacífica.

Ojalá que millones de personas hagan el ejercicio de votar en este histórico momento para el futuro del país y le den la oportunidad a la paz. La paz debe convertirse en un proyecto nacional.

CINDY A. MORALES
Enviada Especial EL TIEMPO
CARTAGENA
cinmor@eltiempo.com
Twitter: @CinMorAleja

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA