¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No habrá ningún despeje': Humberto de la Calle

De acuerdo con el jefe negociador, en zonas veredales y campamentos "habrá presencia del Estado".

Un día después del anuncio del acuerdo del cese del fuego bilateral y definitivo, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, dijo que en las zonas de ubicación de guerrilleros no habrá “ningún despeje”. (Vea el especial: Así comienza el fin del conflicto)
Así les respondió De la Calle a quienes desde Colombia señalan que será otra zona de despeje, haciendo referencia a los diálogos de El Caguán (1998-2002), cuando se retiró la Fuerza Pública de cinco municipios de Meta y Caquetá.
De acuerdo con De la Calle, en las 23 zonas veredales temporales y los 8 campamentos (cuya ubicación fue revelada este viernes) donde se concentrarán los guerrilleros de las Farc y que estarán bajo el mecanismo de verificación de la ONU, “habrá presencia del Estado”, incluso más que en otros lugares.
De la Calle además invitó a los gobernadores y alcaldes donde estarán las zonas elegidas para la transición (donde se localizarán las llamadas zonas veredales de concentración de guerrilleros) a no temer y dijo que mantendrán sus funciones. Indicó que en el país existen 42.000 veredas y solo se utilizarán 23, y siempre la comunidad internacional, sin armas, verificará cualquier contratiempo.
Por otro lado, el jefe del equipo gubernamental señaló que aún no estaba claro dónde se firmaría el acuerdo final. Un día antes, en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos había señalado que sería en Colombia.
Sobre este mismo tema también se pronunció este viernes el jefe de la delegación guerrillera en los diálogos de paz, ‘Iván Márquez’. Al referir al acuerdo final, ‘Márquez’ señaló: “Aspiramos a firmarlos aquí en La Habana”.
Y si bien el jefe de las Farc, ‘Timochenko’, señaló el jueves pasado, durante la firma del acuerdo de cese del fuego bilateral y definitivo y dejación de armas, que acataba la decisión que tomara la Corte Constitucional sobre el mecanismo de validación de los acuerdos, ‘Iván Márquez’ dejó ver que esto todavía puede ser negociable. (Vea la infografía: En estas zonas del país se concentrarán las Farc)
“Aspiramos a llegar pronto a un acuerdo sobre refrendación que permita la máxima participación popular en la definición de los destinos del país, así como deseamos poder materializar acuerdos precisos y garantizados de implementación y reincorporación”, leyó ‘Márquez’.
Sin embargo, precisó que “hay que esperar a lo que va a decir la Corte Constitucional”. Aclaró que las Farc han hablado de “una consulta popular” y que están de acuerdo con el Gobierno en que “hay que poner en consideración de todos los colombianos los acuerdos que se pacten”.
Igualmente, ‘Márquez’ se mostró optimista sobre la posibilidad de que ‘Simón Trinidad’, el guerrillero extraditado a Estados Unidos, pueda ser repatriado a Colombia e integrarse al proceso de reinserción a la vida civil de los insurgentes. ‘Márquez’ comentó que el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, “nos dio una esperanza” de que “sí había una posibilidad, que no la voy a comentar, pero la respuesta fue positiva”.
De acuerdo con ‘Iván Márquez’, dado que la justicia transicional es aplicable a “todos” los involucrados en estas cinco décadas de guerra, podría ofrecerse la repatriación de ‘Trinidad’ a cambio de no procesar a asesores estadounidenses asignados al Plan Colombia, que, en su opinión, fue pensado para combatir el narcotráfico pero se convirtió en el azote de la guerrilla. ('La paz es un tema que nos conviene a todos los colombianos')
De otro lado, el empresario y delegado gubernamental Gonzalo Restrepo avizoró un futuro no muy lejano con guerrilleros convertidos en “empresarios”, a través de cooperativas. Este viernes también quedó claro que con las armas que recoja la ONU se levantarán tres monumentos: en Cuba, Colombia y Nueva York.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
La Habana
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO