¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Farc piden a Eln 'encontrar camino de aproximación para la paz'

Acuerdo firmado incluye creación de comisión de seguimiento y verificación del acuerdo de paz.

ELTIEMPO.COM
Terminó la expectativa. Luego de casi cuatro años de que se hiciera oficial la noticia de los acercamientos del Gobierno y las Farc (el 26 de agosto de 2012) y que dieron paso a los diálogos formales de paz, este miércoles el país y el mundo reciben una noticia histórica: se cierran las negociaciones y así se les pone fin a 52 años de guerra. (Lea aquí: Estos serían los tiempos para el plebiscito por la paz).
El anuncio oficial se inició a las 6 de la tarde y se da luego del llamado ‘cónclave’ en el que las delegaciones de paz se concentraron (desde el 16 de agosto) para definir detalles en el acuerdo final, que será firmado en un evento que tendrá lugar en Colombia. Así se había anunciado en junio pasado, cuando el Gobierno y las Farc acordaron el fin del conflicto, en el que se definieron temas como la concentración de la guerrilla en 23 zonas y en ocho campamentos. (Además: Sesenta respuestas a dudas sobre el proceso de paz).
El encargado de abrir la conferencia que da por terminada las negociaciones de paz entre Gobierno y Farc fue Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la mesa de diálogos, quien señaló que la terminación de la confrontación armada significará el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto.
Subrayó, además, que el eje central de la paz es impulsar la presencia y la acción eficaz del Estado en todo el territorio nacional, en especial en múltiples regiones doblegadas hoy por el abandono, por la carencia de una función pública eficaz, y por los efectos del mismo conflicto armado interno; que es meta esencial de la reconciliación nacional la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo y bienestar territorial para beneficio de amplios sectores de la población hasta ahora víctima de la exclusión y la desesperanza.
Por otro lado, el garante de Noruega en los diálogos, Dag Nylander, señaló los seis acuerdos pactados en La Habana entre el Gobierno y Farc.
El primer punto reveló el acuerdo “Reforma Rural Integral”, que contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.
Nylander también explicó que se va a concertar un gran “Acuerdo Político Nacional” encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social.
Además, manifestó que en cuanto a los mecanismos de implementación y verificación se crea una “Comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias”, integrada por representantes del Gobierno y de las Farc con el fin, entre otros, de hacer seguimiento a los componentes del Acuerdo y verificar su cumplimiento”.
Este mecanismo crea, adicionalmente, un método de acompañamiento para que la comunidad internacional contribuya de distintas maneras a garantizar la implementación del Acuerdo Final y en materia de verificación se pone en marcha un modelo con un componente internacional integrado por los países que durante el proceso han tenido el papel de garantes y acompañantes y dos vocerías internacionales.
El anuncio del cierre con éxito de las negociaciones en La Habana es histórico, pues desde 1983 el país había fracasado en tres intentos de buscar la paz por vía negociada. El primero fue en el gobierno de Belisario Betancur, entre el 83 y 87; luego en el gobierno de César Gaviria, en un acercamiento que se realizó en Caracas (Venezuela) y Tlaxcala, y el último fue en el gobierno de Andrés Pastrana, en la zona de distención en el Caguán, entre 1999 y el 2002. (Video: ¿Cómo puede un colombiano contribuir a la paz, tras la firma de un acuerdo con la guerrilla?).
‘Las armas desaparecerán de las manos de las Farc’: de la Calle
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, en su intervención durante el cierre de negociaciones de paz indicó que se ha llegado a la meta: la firma de un acuerdo final con la guerrilla de las Farc.
“Es el fin del conflicto armado. La mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándonos a hablar de la paz, la guerra ha terminado pero también hay un nuevo comienzo, este acuerdo abre las posibilidades para iniciar una etapa de transformación de la sociedad colombiana”, señaló.
En su discurso, de la Calle se mostró entusiasmado, pues para él se abre la puerta a una sociedad más incluyente en “la que podamos reconocernos como colombianos, en la que nadie tema por su seguridad a causa de sus ideas políticas”.
Hizo énfasis en que vendrán discusiones, ajustes y sacrificios, en los que se necesita comprensión, altruismo, tenacidad y paciencia.
“Hasta el último de los colombianos tiene mucho que aportar, desprendimiento, disposición para reconocer a los ciudadanos como portador de derechos, aun si ese ciudadano ha afectado a otros en el pasado”, recalcó.
‘Podemos proclamar que termina la guerra con las armas’: ‘Iván Marquez
A su turno, ‘Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, indicó que “hemos ganado la más hermosa de todas las batallas, la de la paz en Colombia”.
En su intervención, señaló que se puede proclamar que termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas.
También destacó que se ha entregado fielmente el sentimiento de nuestros compañeros de armas. “La paz es para todos y abraza a todos los estratos de la sociedad”, señaló.
Luego de agradecer a los garantes en este proceso de paz, estalló con un grito: “¡Viva Colombia, viva la paz!”.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO