¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Todo está acordado, el texto definitivo es inmodificable': Santos

Este jueves se conocerá el documento final. Las Farc tendrán voceros en el Congreso.

EL TIEMPO
Tras 52 años de guerra y cuatro más de un intenso y largo proceso de paz, el Gobierno anunció formalmente el cierre de las negociaciones con las Farc y que la votación del plebiscito será el próximo domingo 2 de octubre.
El presidente Juan Manuel Santos reafirmó que el voto de los colombianos sobre el acuerdo es una promesa que va a cumplir, y dijo que este jueves enviará al Congreso el texto definitivo del acuerdo para convocar al plebiscito para su refrendación.
“El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año”, indicó el Jefe de Estado. (Además: Las claves para entender el plebiscito por la paz)
Además, aseguró que desde este jueves “será publicado en los sitios web y en las redes sociales de las entidades públicas, en los medios de comunicación, el texto del acuerdo ginal para que todos los colombianos puedan conocerlo”.
La alocución se dio después de las declaraciones entregadas por Humberto de la Calle e Iván Márquez, jefes de la delegación del Gobierno y las Farc, respectivamente. En sus declaraciones, el Jefe de Estado reafirmó que "todo está acordado". (Lea también: Farc piden a Eln 'encontrar camino de aproximación para la paz')
Desde el mismo inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: Nada está acordado hasta que todo esté acordado. Pues bien: el día ha llegado. Hoy podemos decir por fin que todo está acordado”, afirmó el mandatario.
Santos exaltó la labor de los negociadores, especialmente en el último tramo en el que hicieron jornadas de hasta 17 horas sin parar. Y afirmó que el texto definitivo del acuerdo final es “inmodificable”
Luego, el mandatario explicó en cinco puntos fundamental en que consiste ese acuerdo destinado, según lo que dijo el mandatario, en un “conjunto de compromisos para terminar el conflicto armado y darnos la oportunidad de construir juntos una paz estable”.
En el primer punto sobre poner un fin efectivo a la violencia, Santos señaló que el cese del fuego bilateral y definitivo implica que “se acaban todos los ataques y amenazas a la población”. Además, recalcó que la ONU será el organismo que verifique ese proceso. (Además: Estos son los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc)
“Lo anterior significa que las Farc dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas”, indicó.
En el segundo punto, el Jefe de Estado se refirió a las víctimas y a sus derechos a la justicia, la verdad, la reparación y a la no repetición.
“Creamos una Justicia Especial para la Paz –con un Tribunal conformado por magistrados independientes de las más altas calidades–, que será aplicada también, en forma diferenciada, a los miembros de nuestra fuerza pública y a civiles que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto. Esta justicia transicional garantiza que no habrá impunidad, no habrá impunidad, para los responsables de los delitos más graves”, indicó el Presidente. (Lea también: (Además: Sesenta respuestas a dudas sobre el proceso de paz)
Santos recalcó que quien no diga toda la verdad pagará hasta 20 años de cárcel. Luego se refirió al punto de reforma agraria afirmando que se acordó un plan de inversión para el campo.
Farc tendrán voceros en el Congreso con voz, pero sin voto
Sobre el cuarto punto, uno de los que más ha generado polémica porque supone la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros y alzados en armas.
Santos indicó que “cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos”.
Sin embargo, reveló que la guerrilla de las Farc, ya como partido político, tendrá unos voceros en el Congreso, “con voz pero sin voto para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018”, indicó.
“Habrá programas de desarrollo para las zonas más golpeadas por el conflicto; un plan masivo de formalización de la tierra, y se creará un Fondo de Tierras para distribuirlas de forma justa a quienes la guerra les quitó todo”, explicó el Mandatario.
El último punto fue el del narcotráfico. Sobre este, Santos explicó que las “Farc se comprometieron a romper el vínculo” con el tráfico de drogas y que se pondrá en marcha un Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos.
Santos también dedicó un punto de su discurso a agradecer a los colombianos por la paciencia sobre las dificultades que supuso ese proceso, y además afirmó que esa paz también pertenecía a anteriores mandatarios, entre ellos a Álvaro Uribe, férreo opositor del proceso de paz.
“Esta paz pertenece también a mis antecesores: a Belisario Betancur, a Virgilio Barco, a César Gaviria, a Ernesto Samper, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe. Todos la buscaron y abonaron el terreno para este gran logro”, afirmó.
Santos también agradeció al equipo negociador y a los países garantes que durante cuatro años acompañaron las negociaciones.
Para finalizar, el mandatario invitó a los colombianos a votar y a abrir la puerta del mañana para “unirse a un país en paz”.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO